Biografías de Asunción – Ciudad Nueva

La migración interna es un fenómeno social, que se fue acrecentando desde mediados del siglo pasado. Mediante ese proceso, nuestra Capital no solo viene asumiendo grandes desafíos, sino va ganando historias, porque la gente siempre es la gran protagonista del desarrollo y las vivencias de Asunción. Este es el caso de Graciela Frachi, cuyos padres llegaron al barrio Ciudad Nueva allá por los años 50; siendo el nombre del barrio casi una coincidencia histórica para familias como la suya, que llegaron para construir una nueva vida, en esta Ciudad.

Graciela nos cuenta “antes el barrio era una zanja, no había caminos en general, mucha maleza” a la par que recuerda, cómo tal evolución urbanística; de esas que generan un impacto positivo y duradero en sus pobladores; la conversión de un frondoso yuyal en lo que hoy es la Plaza Batallón 40, el lugar emblemático por excelencia de Ciudad Nueva. “Yo nací en este barrio y nunca más salí de aquí, así como mis padres nunca dejaron este pedazo de tierra” nos comenta, sin poder evitar la natural emoción que le generan esas bellas y contundentes palabras.

Nuestra protagonista hoy valora la unidad entre los vecinos y vecinas que, a pesar de las naturales dificultades que se generan en la convivencia, nunca dejan de relacionarse; nos cuenta que en el barrio se conocen todos, que siempre interactúan; aún hoy en este modo covid de vivir, que las calles y los espacios públicos están bien mantenidos y el siempre destacado acceso a todos los servicios básicos.

Ciudad Nueva o, mejor dicho, cada uno de los asuncenos que forman parte de este cálido, verde y pujante barrio, inmortalizan en la fuerza de sus vivencias, sus más bellos recuerdos, y algo de esa emoción; lo justo y necesario para que nos sintamos como en casa; es lo que nos comparten para esto que es #BiografiasDeAsuncion #Asu483

Publicaciones Similares