Biografías de Asunción – Bernardino Caballero

Fermina Gamarra de 52 años, sintetiza el pensamiento y el sentimiento de los moradores del barrio Bernardino Caballero, en la zona específica conocida como “Mundo Aparte”, como ella misma pregona sin reservas. La denominación puede ser peyorativa, no obstante, se encarnó en el sentimiento de sus pobladores y lo pronuncian con cariño y hasta con cierto orgullo.Esta es una comunidad nacida de la emergencia y la necesidad extrema, sin embargo, con base en el trabajo y la organización de sus miembros pudieron consolidar una barriada humilde, palpitante, generosa, en el mismo corazón de Asunción.

Fermina Gamarra vive con su familia y señala: “Yo nací acá, los primeros en llegar al barrio fueron mis abuelos. Mi abuela era de Itauguá, después de casarse con mi abuelo, quien fue combatiente de la guerra del Chaco, vinieron. Era un arenal, jugábamos en la calle, el lugar preferido de juego es donde ahora se encuentra Emergencias Médicas, además estaba la famosa laguna pytã”, destaca.

“Era una vereda de aproximadamente 5 metros, había un patio grande hacia Herminio Giménez, son recuerdos de una niñez imposible de olvidar”, refiere doña Fermina.

Resalta como virtud del barrio, la unidad de los vecinos antiguos.
Los sitios más conocidos son: la Iglesia Virgen del Carmen, que frecuenta mucho; cuenta que hizo la primaria en la Escuela Beato Luis Guanella, ubicada dentro del predio de la iglesia San Miguel Arcángel. Además, hay otra escuela cercana, la Rca. de Colombia, ubicada en frente a Emergencias Médicas, sobre General Santos.

Imposible olvidar los festejos del 12 de junio en el entonces local de los Lisiados y Mutilados de la Guerra del Chaco, local ya desaparecido.
Acá vive gente muy buena y trabajadora, yo soy presidenta de la Comisión Nuevo Amanecer, un cargo que me ayuda a trabajar con y por la gente para el barrio #BiografiasDeAsuncion #Asu483

Publicaciones Similares