Municipalidad controla periódicamente condiciones de ventas de alimentos a través de la Dirección de Defensa del Consumidor

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna Capitalina, a través de sus diferentes departamentos y unidades, realiza controles periódicos a establecimientos que venden alimentos naturales o procesados, con el fin de verificar que los mismos reúnan todas las condiciones establecidas y salvaguardar así la salud de la ciudadanía.

En ese sentido, la Unidad de Productos Procesados, dependiente del Departamento de Salubridad, realiza inspecciones higiénico sanitarias en áreas como panaderías, cocina, depósitos de productos alimenticios, para garantizar que todo esté en orden y en cumplimiento con la Ordenanza 101/17.

Cabe mencionar que se controlan las condiciones en las que se elaboran los alimentos y también la forma en que son expuestos para su consumo.

En ese sentido se controla, por sobre todo, el mantenimiento de la higiene, tanto del local como de los que procesan, manipulan y expiden los alimentos.

Además, a través de la Unidad de Productos de Importación, se controlan los productos importados que están en góndolas, que no ingresan por los puertos dentro de Asunción y se toman muestras de los mismos, para ser analizados en laboratorio.

El análisis que se realiza puede ser físico, químico o microbiológico, dependiendo de la naturaleza del producto, para preservar la salud de los consumidores.

También se verifican las condiciones generales de los productos, vencimientos, condiciones de almacenamiento, grado de conservación y, si están en mal estado, se retiran de las góndolas y se labra un acta de intervención.

Es importante destacar que también se verifica que los envases que contienen los productos no estén alterados, porque si bien pueden no estar vencidos, algunos llegan a presentar cierto tipo de alteración por mal manejo.

También, a través de la Unidad de Productos Naturales, se verifican productos cárnicos, verduras, frutas y huevos.

Asimismo, la Unidad de Control de Establecimientos, dependiente del Departamento de Salubridad, controla que los locales cuenten con carteles de “Prohibido Fumar”, “Prohibida la Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores de Edad” y que los baños estén en buenas condiciones.

En ese marco, el pasado martes 7 de setiembre, se realizaron verificaciones en Casa Grütter del Mercado de Abasto.

Publicaciones Similares