|

Municipalidad recuerda Buenas Prácticas de Manipulación para Elaboración y Venta de Alimentos

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Salubridad, comunica a toda la ciudadanía que se estarán intensificando los controles a los locales de elaboración y venta de alimentos.

Esto con el fin de prevenir Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), que se producen por el consumo de alimentos y/o aguas contaminadas con microorganismos peligrosos o productos químicos, causando intoxicaciones o infecciones alimentarias.

En tal sentido, se recuerda las Recomendaciones de Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) para la Elaboración y Venta de Alimentos, que son las siguientes:

  1. Mantener la higiene personal, la limpieza y el orden del lugar de preparación y venta de alimentos, así como también de los alrededores.
  2. Los manipuladores de alimentos (cocineros, ayudantes y vendedores) deben mantener el pelo recogido y bien protegido, usar uniforme de color claro y limpio como chaqueta o delantal con pechera, encima de su ropa y calzado cerrado, las uñas cortas, sin esmalte y limpias. No utilizar objetos de adorno tales como anillos, aros, pulseras, etcétera.
  3. Deben lavarse bien las manos con agua y jabón cada vez que sea necesario, especialmente después de usar el baño; de tocar alimentos crudos, basura, animales; de estornudar, toser o sonarse la nariz.
  4. En caso de puesto de venta de alimentos, deben contar con agua potable de flujo continuo dentro del área del recinto. Para ello dispondrán de un recipiente tapado, provisto de canillas.  El agua de lavado será recogido en otro contenedor y se eliminará en la red sanitaria.
  5. Mantener los productos crudos separados de los alimentos listos para consumir, en recipientes tapados.
  6. Proteger los alimentos de la contaminación ambiental (polvo, moscas, etcétera), manteniéndolos tapados o en vitrinas en todo momento.
  7. Todos los alimentos perecederos crudos o semi-procesados deben mantenerse a menos de 5º C en heladeras o conservadoras con hielo, protegidos del sol. Es imprescindible mantener la cadena de frío.
  8. No está permitida la presencia de animales en los lugares de elaboración y venta de alimentos.
  9. Los alimentos, que por su naturaleza necesiten mantenerse calientes, deben conservarse a temperaturas de 60º C para evitar su deterioro.
  10. Cocinar los alimentos completamente, cuidando que los que tienen carne no queden con partes rojas en el interior.
  11. No manosear los alimentos y para servirlos utilizar pinzas o bolsas plásticas de primer uso.
  12. Utilizar hielo hecho de agua potable y tener mucho cuidado con su manipulación, a fin de evitar su contaminación. Utilizar pinzas para hielo.
  13. Deben contar con recipientes limpios con tapa y bolsas plásticas en su interior para colocar las basuras. Los mismos deberán estar distribuidos en cantidad necesaria.
  14. Limpiar los locales y superficies cuidadosamente a fin de eliminar la suciedad visible (restos de comida, de materias primas, etcétera) y luego desinfectar las mesadas, tablas de picar y pisos con agua caliente a 80º C o con lavandina. En caso de utilizar este químico, dejar actuar por 20 minutos y luego enjuagar perfectamente las superficies.  Nunca mezcle lavandina con detergente, ya que éste último inactiva la acción del cloro de la lavandina.
  15. Mantener a los animales lejos del área de manipulación de alimentos.
  16. Llevar a cabo fumigaciones periódicas en los locales, de manera a evitar proliferación de plagas que puedan ser causa de contaminaciones.

Para consultas y reclamos comunicarse al Departamento de Atención al Ciudadano, Teléfono: 664-222 o a la Dirección de Defensa del Consumidor, Teléfono: 663-365.

Publicaciones Similares