Presentaron Proyecto para hacer de Asunción una ciudad Sustentable

La presentación y revisión final del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Caminos hacia la Sostenibilidad”, se realizó en la tarde de este jueves 16 de junio en la Secretaría del Ambiente SEAM, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron además el Ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Cecilia Ugaz Estrada; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona; el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Específicamente por la comuna capitalina participaron además los asesores de la Intendencia Municipal Arq. Gonzalo Garay e Ing. Gustavo Candia; el Director General de Gestión Ambiental, Ing. Amado Insfrán y el titular de la Asesoría Pública y de Gestión, Víctor Raúl Benítez.

El proyecto, liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), involucra a instituciones como el MOPC, la SEN, la STP y la Municipalidad de Asunción.  Además cuenta con el apoyo del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial).

Entre sus componentes se encuentran el marco habilitante para una ciudad sustentable, movilidad y transporte sustentable en Asunción y área metropolitana, Instalación de un sistema de manejo de residuos químicos e implementación y mejoramiento del manejo de áreas protegidas.

Esta iniciativa surgió a finales del 2013 priorizándose las áreas de trabajo relativas al cambio climático, como transporte y agricultura.  Posteriormente el concepto evolucionó a un enfoque más integral, con la inclusión de la conservación del cinturón de áreas protegidas urbanas, el mejoramiento de la planificación urbana y la gestión de riesgos urbanos.

En la oportunidad las autoridades presentes reafirmaron el compromiso de trabajar juntas en la implementación del proyecto.

El intendente Ferreiro destacó que Asunción es la gran beneficiada con este proyecto.

“En ese sentido ratificamos de vuelta nuestro compromiso de trabajar muy de cerca con el Gobierno Nacional y con las entidades cooperantes”, enfatizó.

Datos específicos sobre el proyecto

Paraguay es uno de los tres países en Sudamérica que fueron beneficiados con los fondos del GEF para mejorar su sustentabilidad. El monto aprobado aproximado aprobado por el GEF es de 7.136.305 dólares, que se distribuirá en Movilidad y Transporte Sustentable en Asunción; Sistema de Manejo de Residuos Sólidos y Químicos; Implementación y Mejoramiento de las Áreas Protegidas y la Creación de un Corredor Verde; Planificación Urbana y Gestión de Riesgos.

Muchas de las acciones incluidas en este proyecto ya se están realizando de manera conjunta entre Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.Entre ellas se destacan la renovación de la flota del transporte público y el potenciamiento de corredores verdes, a través de la conexión de áreas arborizadas, para que los ciudadanos tengan también una mejor calidad de vida, con un mejor tipo de aire.

Asimismo se viene trabajando en todo lo que respecta a la gestión integral de residuos sólidos urbanos y domiciliarios, a través de la educación y concienciación, poniendo énfasis en campañas de reciclaje de basuras.

El inicio de la implementación del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Caminos hacia la Sostenibilidad» se prevé entre los meses de agosto y setiembre próximos.

Publicaciones Similares