Carta de Intención para buscar una solución digna para los damnificados

Carta de Intención para buscar una solución digna para los damnificados

En un nuevo encuentro con el Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de la ciudad de Asunción, el intendente Mario Ferreiro firmó una carta de intención para dar una solución definitiva a la problemática que viven los vecinos de los bañados de la capital. De la reunión participaron también representantes de varios sectores del Gobierno quienes también suscribieron el documento.

Entre las medidas acordadas se encuentra la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, con la participación inclusiva de los tres poderes del Estado, la Intendencia de Asunción, la Iglesia Católica, las organizaciones sociales y de los propios bañadenses.

Con ello se inicia un proceso de consolidación en torno a la Franja Costera y todos sus componentes, consistentes  en mejoras de viviendas con condiciones de salubridad, educación, seguridad, capacitación para el acceso al trabajo formal, en cuyo centro se halla la dignidad de la persona.

Los presentes se comprometieron a acompañar el trabajo común en la diversidad,  que forme parte de la democracia, velar por los derechos humanos de las familias más vulnerables, sostener unos proyectos viables participativos y coordinados de carácter institucional, ejecutar aquel Plan Maestro  iniciado por la Municipalidad de Asunción y que requiere la participación del Estado.

Para el efecto se resolvió conformar una comisión central, similar a la Comisión para el Bicentenario y presentar unos aportes de ejecución  respectivos para la realización del plan.

La carta de intención fue firmada por el Intendente Ferreiro, por al Arzobispo Valenzuela y por las siguientes autoridades: el Senador Nacional Mario Abdo Benítez; el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez; la Ministra  de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Nuñez; el representante de la SENAVITAT, Amilcar Guillén; el abogado representante  de la Corte Suprema de Justicia, Nery Montiel; la representante de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, arquitecta Patricia Livieres.

Igualmente firmaron el documento por la Municipalidad de Asunción el arquitecto Gonzalo Garay; el Director General del Área Social, Iván Allende y el Asesor, Marcos CáceresRicardo González y Miriam Ritter de la Pastoral Social; Pompeya Cazal del Ministerio de Obras Públicas; el  Padre Pedro Velazco y el sacerdote Oscar González, del Arzobispado.

Una convocatoria amplia

Tras el acuerdo, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro dijo que la Iglesia consiguió una convocatoria muy amplia y se pensó en invitar a trabajar también a organizaciones que ya están en el tema en los bañados.

“Sin la participación de otros sectores más organizados, tampoco se va a poder avanzar en este proyecto”, aseguró.

Explicó que la idea del proyecto es hacer que estas tareas continúen en otros períodos gubernamentales para asegurar su realización.

“Quiero aclarar porque siempre hubo otras interpretaciones,  que en años han frenado este tipo de iniciativas.  Por más que seamos dueños del territorio, estamos circunstancialmente en el Gobierno, por lo que queremos que la Iglesia garantice la independencia política e ideológica  de este proyecto”, enfatizó.

Año de la Misericordia

En tanto el Arzobispo de Asunción, Monseñor Valenzuela, señaló que en el año de la Misericordia  el Papa nos pide hacer gestos concretos.

“Y la Iglesia,  en este caso, el Arzobispado, ha convocado a los tres poderes del Estado para poder solucionar definitivamente la situación  de miseria y de pobreza extrema  en que viven estas 21.000 familias”, explicó.

Manifestó su satisfacción por el logro de la convocatoria que posibilitó la firma de la Carta de Intención mencionada.

“Esto significa  que todos sienten misericordia por estos hermanos que  suman más de 100.000 personas. En este sentido, es continuación de la visita Papal. También nuestra Iglesia  está  abierta y con los ojos abiertos y está sensible a sentir la Misericordia, por lo que ha propuesto trabajar en forma estructural  en estas obras, dándoles de comer, de beber, de vestir, dándoles una casa, para dar dignidad a estas personas. Así que creo que estamos en sintonía con el año de la Misericordia”, resaltó.

Publicaciones Similares