Numerosas mascotas fueron vacunadas contra la rabia y desparasitadas en el barrio San Pablo

Gran cantidad de perros y gatos del barrio San Pablo fueron vacunados contra la rabia y desparasitados,  en el marco de la Jornada de Atención Veterinaria Gratuita realizada el pasado domingo 6 de noviembre, sobre la calle Jow Von Sastrow casi Dr. Domingo Montanaro, inmediaciones del Mercado de Abasto, que estuvo a cargo de la Unidad de Prevención de la Zoonosis, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción.

Cabe destacar que la mencionada dependencia municipal viene realizando este tipo de atenciones veterinarias gratuitas en diferentes barrios de la capital, con el objetivo de incentivar y orientar a los ciudadanos en el cuidado de sus mascotas y la importancia de ser unos dueños responsables.

En la ocasión numerosas familias acudieron al servicio prestado por la Comuna Capitalina, para inocular a sus mascotas y, de paso, realizar algunas que otras consultas con los profesionales veterinarios.

El objetivo es colaborar con los dueños de perros y gatos para que los mantengan en buen estado de salud, ahorrándoseles el costo de estos servicios, que suelen ser elevados en las veterinarias privadas, aparte de facilitar la atención llevando los puestos en diferentes barrios de Asunción.

Jefe de la Unidad de Prevención de la Zoonosis dio detalles sobre la jornada

Juan Cabral destacó que se aprovechó la oportunidad para orientarles a los dueños de las mascotas sobre los cuidados que tienen que brindarles, sobre todo en este tiempo en que se acerca el periodo de alta temperatura.

“Ante la llegada de la ola de calor, los veterinarios también recomiendan, para el bienestar animal, no exponerlos al choque de altas temperaturas y, en lo posible, bañarlos y cambiarles constantemente el agua de los bebederos”, enfatizó.

Agregó que como la jornada se realizó en las inmediaciones del Mercado de Abasto, se aprovechó también para coordinar con los permisionarios de ese populoso centro comercial, una serie de acciones tendientes a combatir el abandono de animales en ese espacio tan concurrido.

Apoyo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Columbia

Por su parte el médico veterinario Nelson Scappini, también de la Unidad de Prevención de la Zoonosis, resaltó que las jornadas de atención veterinaria gratuitas se realizan con el apoyo de los estudiantes y docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Columbia.

Señaló que uno de los objetivos esenciales es llegar a la mayor cantidad de barrios posible, para poder atender a perros y gatos y vacunarlos contra la rabia, enfatizando de esta forma en la prevención de esta mortal enfermedad.

Consultado sobre las afecciones más frecuentes que encuentran en los animales que son atendidos, señaló que existe una proliferación de garrapatas.

En ese sentido, instó a los dueños a seguir las indicaciones que se les da para la eliminación de estos parásitos de sus mascotas.

“El dueño quien tiene que seguir las pautas del veterinario tal como se las damos.  Entonces, es importantísimo el control a través de métodos de collares, pipetas.  Hay una pastilla que se le da cada 30 días.  Hay otra que se da cada tres meses”,  precisó.

Director de Defensa del Consumidor destacó el equipo de profesionales veterinarios

A su turno Guillermo Fernández recalcó que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente en los diferentes barrios de Asunción.

Tenemos un amplio equipo de veterinarios que trabajan con mucha dedicación.  Estuvimos días pasados en la Compañía de Bomberos del barrio Sajonia, también en la Costanera y con este grupo maravilloso tratamos de llegar a todos los puntos capitalinos”, concluyó.

Publicaciones Similares