Menu

Programa Despertar combatirá la drogadicción en adolescentes y jóvenes del Mercado de Abasto

El lanzamiento del Programa “Despertar”, dirigido a adolescentes y jóvenes trabajadores del Mercado de Abasto de Asunción, se realizó el pasado lunes 13 de setiembre, en el Salón Auditorio de la Base de Operaciones de la SENAD, impulsado conjuntamente por el Rotary Club de Asunción Palma, la Cámara Junior Internacional San Lorenzo, con el apoyo de la Clínica Integral Elgue y la Comuna Capitalina.

Participaron del acto el intendente de Asunción, César Ojeda; la directora general del Área Social, Ana María Morel; el director del Proyecto Despertar del Mercado de Abasto, Luis Chaparro; la directora general de Reducción de la Demanda, operadora terapeuta Rosa Saldívar y otras altas autoridades municipales y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

En la oportunidad el licenciado Luis Chaparro manifestó que el proyecto “Despertar”, destinado a jóvenes del Abasto, es uno de los pilares institucionales para la reducción de la demanda del consumo de drogas, a través de la prevención y el tratamiento.

Aclaró que, a través del área técnica especializada, se enfocan en desarrollar proyectos que presentan a la ciudadanía, buscando afrontar, en forma integral, la complejidad de la problemática del uso y abuso de las drogas.

“Por la incertidumbre generada en estos últimos 18 meses, los jóvenes fueron muy afectados, rebuscándose en las drogas, ante un panorama incierto que generó la pandemia”, enfatizo.

Directora General de Reducción de la Demanda destacó que se busca desarrollar política de prevención y rehabilitación

La operadora terapeuta, Rosa Saldívar, manifestó que desde la SENAD quieren compartir la experiencia de la Reducción General de la Demanda, a través del Centro de Atención de Usuarios de Drogas y Familias.

Aclaró que la Dirección General de Reducción de la Demanda, a su cargo, implementa acciones para reducir la demanda de drogas, como parte de una política nacional equilibrada, con enfoque de salud pública, considerando la complejidad de las causas que subyacen y sus efectos.

“Para ello, la Dirección General de Reducción de la demanda tiene algunos lineamientos esenciales para cumplir la misión”, aseveró.

Aprovechó para recordar los determinantes sociales como la vulnerabilidad, los factores de riesgo, las distintas características de los territorios y sus poblaciones, las etapas de vida, los aspectos culturales y de género, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Resaltó que tienen el mandato, dentro de la Política Nacional de Drogas, que establece que la misión debe estar centrada en los territorios priorizados, especialmente vulnerables.

Aclaró que tomaron el trabajo, en el Mercado de Abasto, con esa mirada.

Recordó que el 18 de diciembre del 2020 se habilitó el Centro de Atención en el mencionado centro de abastecimiento capitalino.

“Desde allí se realizaron diversas acciones, teniendo en cuenta que el centro busca desarrollar programas de prevención y tratamiento, rehabilitación e integración social a través de proyectos”, detalló.

Agregó que en el ámbito de prevención, se enfocan en desarrollar programas de atención integral preventiva, dirigidos a toda la población infantojuvenil, en materia de salud, coordinación con redes de servicios.

“Se realizan relevamientos de datos de las necesidades básicas en materia de salud y educación, que realmente permitan dar respuestas a esa población”, sostuvo.

Intendente Ojeda aseguró el apoyo municipal

El jefe comunal capitalino manifestó su satisfacción por participar de una reunión donde se trató un tema tan sensible y doloroso para la población.

Aseguró que la institución municipal a su caro cooperará en el combate al narcotráfico minorista dentro del Mercado de Abasto.

Directora general del Área Social de la Municipalidad señaló que es una prioridad erradicar el flagelo de las drogas en la población infantil

Finalmente Ana Morel destacó la importancia de ocuparse del problema reinante en el Mercado de Abasto, donde el 90% de los usuarios no vive en Asunción.

“El 90% de los usuarios del Mercado de Abasto es del Departamento Central”, aseguró.

Recordó que el principal centro de abastecimiento capitalino tiene el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAI).

“Este cuenta con un centro de aprendizaje para menores como un refuerzo escolar.  Además se tiene, en el bloque “D”, un dispensario de atención odontológica, no solamente para los chicos sino para todos aquellos que son usuarios del mercado”, detalló.

Enumero posteriormente algunos campos sociales donde se trabaja en el Abasto, principalmente de contención a niños y adolescentes por el frio reinante y en el tratamiento de los desperdicios con los alimentos y frutos que se realizan a diario.

Resaltó asimismo su satisfacción por el hecho de que la SENAD haya tomado partido en estos momentos, porque el principal problema del Mercado de Abasto es la venta de drogas minoristas.

“La SENAD tuvo una participación, el año pasado, ante de la pandemia y con eso bajó el consumo, porque el problema de los niños está en la gente que le vende drogas, los micro traficantes, ese es el verdadero problema”, manifestó.

Concluyó manifestando su esperanza de que, con el apoyo de la SENAD, en el Mercado de Abasto se pueda trabajar, entre todos, para erradicar el flagelo de las drogas en la población infantil.