Controles a productos alimenticos se realizan para garantizar la salud de la población

Acciones dirigidas a lograr buenos hábitos en la manipulación, conservación, almacenamiento y transporte de carne, pescados, huevos y productos frutihortícolas, realiza la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Salubridad de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección General del Área Social.

El objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de los habitantes y brindar seguridad al importante número de visitantes que llegan a la ciudad de Asunción, tratando de evitar al máximo el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria.

En ese marco, una de las áreas de control es el transporte de los alimentos, para comprobar que mantienen una cadena de frío adecuada y una buena higiene, que está a cargo de la Unidad de Productos Naturales, dependiente del Departamento de Salubridad.

Es así que se visitaron importantes frigoríficos como Frigomerc, J.B.S., Comando Logístico de las Fuerzas Armadas de la Nación y Frigorífico Concepción, ubicados en la zona de Tablada Nueva.

Durante las visitas se informó sobre las exigencias, conforme a la Ordenanza 27/02 y sobre la necesidad de que la Unidad de Productos Naturales cuente con los registros de los vehículos de transporte de carne, a fin de controlar su adecuación, conforme a las normas sanitarias que regulan dicha actividad.

Además se contactó con varios otros frigoríficos que ingresan sus productos de otras localidades vecinas y de la Región Occidental (Chaco Paraguayo).

Es así que este lunes 16 de agosto, se inspeccionaron diez vehículos transportadores del Frigorífico Concepción, en el estacionamiento del Bloque C de la Comuna Capitalina.

El jefe de la Unidad de Productos Naturales, Gustavo Goiri Ramírez, se refirió a este operativo de control de vehículos de transporte de carne vacuna, e indicó que los vehículos del mencionado frigorífico estaban en buenas condiciones, tanto higiénicas como en la parte de la conservación del frío.

“Son camiones prácticamente nuevos, que fueron traídos recientemente y cuentan con excelentes condiciones en su sistema de frío”, destacó.

Aclaró que como son nuevos, les faltaban los logos de habilitación de SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal).

“Ellos tienen toda su habilitación de SENACSA pero tienen que tener un logo de esa entidad, que identifique a cada vehículo como transportador de carne vacuna”, detalló.

Mencionó que, con anterioridad, visitan los frigoríficos, oportunidad en la cual coordinan el día y la hora en que traerán sus vehículos para ser verificados.

Especificó que controlan que todos los vehículos estén bien refrigerados, conforme a la Ordenanza No 27/02, Sección 3, de Transporte.

“Verificamos todo lo que tiene que ver con el frío, la temperatura, las gancheras de los camiones, que serían donde se cuelgan las reses.  Controlamos que haya buen espacio entre estas gancheras, para que las carnes no vayan muy juntas, ya que tiene que haber un circulante de aire frío, para la buena conservación.  Tampoco tiene que tocar el piso y mucho menos transportarse sobre el piso y así siempre mantener la cadena de frío hasta llegar a los súper, a las carnicerías y finalmente al ciudadano asunceno en su casa, para que tenga la máxima seguridad posible”, concluyó.

Publicaciones Similares