Realizan capacitación sobre el proyecto de mejora del transporte público para mitigar la congestión vial en Asunción y Gran Asunción

El equipo de gestión de proyectos (PMC por sus siglas en inglés), del Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público de la Municipalidad de Asunción, con la cooperación  de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), liderado por el ingeniero Seung Yong Lee, realizó, con éxito, la segunda capacitación (Workshop), dirigido a los funcionarios, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y sectores involucrados, en el Hotel Paseo la Galería y en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), los pasados días 17 y 18 de marzo.

Cabe detallar que en esta jornada de capacitación asistieron funcionarios de la Municipalidad de Asunción, especialmente del Centro ATMS, Dirección de Semáforo, como también del MOPC, del Viceministerio del Transporte (VMT), del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), alumnos y docentes de la FIUNA y representantes de los 11 municipios que integran la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana y Asunción (AMUAMA).

La capacitación se realizó durante dos días, donde en la primera jornada, llevada a cabo el 17 de marzo, se presentaron los casos de reforma del transporte público en Seúl.

Se aprovechó para explicar las experiencias que Corea realizó para mejorar el transporte público y se presentó un resumen del estudio de tráfico del Área Metropolitana de Asunción (AMA), realizado por el equipo de gestión PMC  desde agosto del año pasado.

Además se brindaron clases de planificación y técnicas del transporte público, donde se profundizaron sobre las estrategias para el mejoramiento del transporte público del AMA.

Y, por último, se dio una clase de política y técnica de tráfico con énfasis  centralizado en los tipos de gestión, dependiendo de la demanda de tráfico.

El segundo día de la capacitación, llevada a cabo el 18 de marzo, se realizó en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), ubicado en la Costanera de Asunción.

En ese sentido estuvo dirigida especialmente a los funcionarios del Centro ATMS y de la Dirección de Semáforos de la Municipalidad de Asunción.

En la oportunidad se explicaron los métodos de operación de señales y semáforos y se dio una breve introducción de teorías de los programas de simulación macroscópico, mesoscópico y microscópico

La participación de los funcionarios como también de los alumnos fue muy activa, presentando ideas y opiniones para poder mejorar el transporte público del AMA.

Una estudiante de la FIUNA dejó estos importantes conceptos sobre el evento: “Es muy importante que se sigan ofreciendo charlas y capacitaciones a los alumnos de las facultades, como también a los sectores involucrados.  Agradecemos a la KOICA y al PMC por tan buena oportunidad de aprender y conocer nuevas experiencias.”

Publicaciones Similares