Artistas Internacionales visitaron humedales considerados tesoros ambientales de la Capital del Paraguay

Atendiendo la gran repercusión que tuvo la visita de artistas internacionales en zona de la Costanera, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad Asunción recuerda a la ciudadanía la importancia de valorizar nuestros tesoros ambientales, como los humedales y cursos de agua, visitados por estas celebridades el pasado lunes 21 de marzo, que son parte de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

Se hizo viral en todas las redes sociales y medios de comunicación la presencia, en la Costanera de Asunción, de la reconocida actriz Megan Fox y su pareja, el cantante Machine Gun Kelly, quienes están en nuestro país en el marco de un concierto, a realizarse en los próximos días.

Es importante reflexionar sobre algunos comentarios que circulan y que tienden a enfatizar en el sentido de que dichos referentes fueron llevados a un “yuyal”, en términos despectivos, que intentan degradar y generar un auto desprecio hacia las riquezas naturales con que cuenta Asunción, declarada Capital Verde de Iberoamérica en el 2015, en el marco de la XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Reconocer la Importancia de los Humedales para su cuidado

Es importante recordar que, en la zona visitada por las personalidades nombradas, se halla ubicada la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, junto con sus áreas de amortiguamiento.

Esta Reserva Ecológica de 601 hectáreas, declarada como Área Silvestre Protegida por la Ley Nro. 2.715/05, conserva y protege los Humedales del Río Paraguay, albergando una rica biodiversidad, entre las que se destacan aves, reptiles, mamíferos, anfibios, peces, arbustos, árboles de especies únicas de dicho ecosistema.

Están protegidos además por Convenio Internacional sobre Humedales RAMSAR, así como por la Ley 3239 de los Recursos Hídricos del Paraguay, que en su Art. 29 menciona “El Estado reconocerá a los humedales como ecosistemas de gran importancia para la sociedad, para los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan, y que proporcionan, mantienen y depuran las aguas, siendo el agua el factor fundamental que controla el ambiente”.

Al ser parte de los humedales del río Paraguay, como tal, cumple funciones de regulador de los territorios que producen agua dulce, forma parte de la Red de Corredores Verdes Bio culturales de la ciudad de Asunción y del Área Metropolitana y es puente ecológico con la Región Occidental.

Su belleza paisajística hace que sea un sitio inigualable para la recreación ecológica y la  resiliencia para  la ciudad y, por sobre todo, mitiga las islas de calor de la ciudad y equilibra la humedad del ambiente, por eso, es  fundamental su cuidado y su preservación.

Se resalta además el rol de los bosques para la captación de aguas subterráneas, como los acuíferos. Los bosques, diferenciados de monocultivos de especies, son los protectores y guardianes de los territorios que producen el vital líquido para tener vida.

Sin estos factores que promueven la biodiversidad urbana, la calidad del agua se ve amenazada y, por ende, la salud de quienes habitamos en ella: todos los seres vivos.

La zona está amenazada por la actividad antropogénica circundante, por lo que no se trata de yuyales o baldíos sino de un bien natural que requiere el cuidado y un articulado trabajo para restaurar las zonas degradas las cuales, en un óptimo estado, podrían brindar sus servicios ambientales y constituirse en fuente de ingresos, en el marco de la industria turística, entre otras áreas, siempre apuntando a la sustentabilidad de nuestra ciudad y aportando a la mitigación de los efectos de la crisis climática mundial.

En ese marco, la DGGA promueve acciones para la correcta gestión de los territorios que producen agua dulce y alimentos sanos.

Publicaciones Similares