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Importante reunión tuvo lugar en la Municipalidad de Asunción con expertos de la KOICA para mejorar el transporte público y mitigar la congestión en el tráfico

Una reunión con la misión de Expertos de la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), mantuvo el Intendente Capitalino, César Ojeda, en la tarde de este miércoles 18 de agosto, ocasión en la cual se trató sobre el Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público para la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Intendencia Municipal y contó también con la participación, por la Comuna Capitalina, del Director General de Gabinete, Wilfrido Cáceres; del Director General de la Policía Municipal, Enrique Chávez; del Director de Tránsito y Transporte, Fernando Machuca y del Director del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, Juan José Rolón.

Por la KOICA participaron su Vicedirector, Hyunsuk Kim y el Oficial de Proyectos, Alejandro Zaracho.

Asimismo, por el Equipo de Implementación del Proyecto (PMC) estuvieron presentes el Dr. Sung-ho Oh, Gerente del Proyecto; el Ing. Seung-yong Lee, Experto del Proyecto (Plan Maestro); Byeong – hyup Kim, Experto del Proyecto (ATMS, BIS/BMS); Tae-wook Kim, Experto del Proyecto (ATMS, BIS/BMS); Hun Sam Jeon, Oficial de Acción del Proyecto y Jae Kuk Yoo, Traductor.

En la oportunidad se trató sobre la construcción de sistemas ATMS, BIS/BMS, en el marco del Plan Maestro de Transporte Público.

Más datos brindados por el director del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico

El ingeniero Juan José Rolón destacó que, en el marco de este proyecto, se contemplaba, en principio, extender la cobertura en 52 cruces semafóricos, dotar de 5 radares y 10 cámaras.

“Sin embargo, después de que nosotros realizamos una propuesta, demostramos la eficiencia, demostramos dónde tenemos las reales necesidades, a través de un trabajo bien fino, hecho por la Municipalidad, se aumentó el número”, resaltó.

En ese sentido, aclaró que de 52 se aumentó a 72 semáforos; de 10 a 15 cámaras y de 5 a 17 radares.

“Eso nos permitirá, si todo va bien, tener centralizado más del 64% de los cruces semafóricos de la ciudad de Asunción.  Y con este acuerdo se pacta eso y ya se establece el equipo de trabajo.  Ya salimos de lo que es toda la parte burocrática legal y ya nos vamos a lo que es el trabajo y la implementación”, enfatizó.

Informó que se prevé la instalación de los nuevos equipos para mediados del año que viene.

“El proceso de instalación duraría, aproximadamente, entre 6 a 8 meses”, indicó.

Agregó que con esto también se viene un Plan Maestro orientado al transporte público.

“La idea es mejorar el tráfico y muchas veces con agregar semáforos no se llega a esa mejora, se llega con hacer ese movimiento de manera eficiente y la única manera es con transporte masivo”, sostuvo.

Aclaró que por eso el plan va a ir acompañado con un estudio, que permitirá verificar estos equipos, los lugares donde serán instalados y trabajar en una programación de los mismos.

“Por ejemplo la onda verde, de repente, llega hasta cierto punto, después se pone rojo y eso pasa porque son técnicas que utiliza para descargar adelante o descargar hacia atrás y todo eso va a venir con el estudio”, enfatizó.

Anunció que ese estudio estaría concluido a final de año y que, cuando se concluya, ya los equipos empezarían a ser instalados con una programación y ubicación, en base a un plan.

Mencionó además que se proyecta mejorar los servicios del Sistema ATMS, que es el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico que funciona sobre la avenida Costanera.

“Lo que se va a hacer es la mejora de lo que es la Sala de Operaciones, o sea, los monitores, las PCs, todo, para que podamos atender una mayor cantidad de servicios.  Hoy, por ejemplo, todo lo que sucede en las avenidas principales llega y se detecta en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico pero solo abarcamos el 33% de los cruces.  Cuando abarquemos más necesitaremos más gente, mejorar más la operación.  Ahora con 33% lo que se tiene es más que suficiente pero después vamos a tener el 64% de los cruces semafóricos y ahí ya es otra historia”, acotó.

Aprovechó para manifestar su complacencia porque por fin se está dando un enfoque integral a la solución al tráfico.

“Acá no solo está la Municipalidad de Asunción sino que está también el Viceministerio de Transporte.  Se está buscando mejorar el servicio de transporte público, apoyarlo con tecnología que permita informar al usuario.  El semáforo va a ser algo secundario en este caso.  O sea, se van a equipar más cruces porque el semáforo no solo gerencia la operación de los vehículos privados sino que también al peatón.  Porque los semáforos que estamos instalando también tienen cruces peatonales, que permiten a los peatones un cruce seguro.

Entonces, con esto buscamos ordenar todos los medios de transporte, para el que camina, para el que se va en el vehículo privado, para el que se va en el transporte público.

De acá va a salir el plan que va a orientar no solo este proyecto sino otros posibles proyectos”, concluyó.

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