|

Fue lanzada oficialmente la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, participó, en la mañana de este martes 21 de diciembre, del lanzamiento de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), una instancia abocada a facilitar la coordinación y articulación, para la planificación y desarrollo de diferentes proyectos intermunicipales.

El evento, organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), tuvo lugar en el Salón Río Paraguay del Hotel Sheraton.

La Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMA) estará conformada por Intendentes y Presidentes de Juntas Municipales de las once municipalidades que conforman dicha área territorial.

Participaron también del acto el Viceministro de Urbanismo y Hábitat, arquitecto Jorge Bosch; el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfonso Fernández de Castro e Intendentes y autoridades municipales de las ciudades del área metropolitana de Asunción.

La conformación de la AMUAMA permitirá aumentar la articulación entre municipios, con el objetivo de optimizar la planificación urbana de forma integrada.

Se apunta al desarrollo coordinado de soluciones a desafíos compartidos por las ciudades del AMA, como el transporte, la gestión de los residuos, el manejo de las áreas verdes urbanas o la gestión y reducción de riesgos.

La creación de la Asociación de Municipios del AMA cuenta con el apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Publicaciones Similares