Menu

Municipalidad y Policía Nacional encararán acciones para enfrentar problemática con los limpiavidrios

En una reunión mantenida en la mañana de este lunes 25 de setiembre, entre la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional, se estableció una mesa de diálogo con la finalidad de implementar acciones concretas e inmediatas para dar una pronta solución a la problemática que se tiene actualmente en la vía pública con los limpiavidrios, que se ubican en algunas esquinas de nuestra ciudad.

De la reunión participaron el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez; el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini; el comandante de la Policía Nacional, Comisario General Luis Carlos Rojas; la directora de Relaciones Públicas de la Policía, Comisario Elisa Ledesma; el Comisario General Inspector, Walter Vázquez; el director general de Gabinete de la Comuna, Ing. Gustavo Candia; el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Oscar Gustavo Leguizamón y otras altas autoridades municipales y de la Policía.

Intendente Ferreiro destacó el trabajo conjunto

El jefe comunal capitalino primeramente agradeció a la Policía Nacional porque les recibió con la premura del caso y sobre todo con la delicadeza de integrar a sus jefes más importantes  de Asunción y Área Metropolitana para esta reunión.

“Nos reunimos para delinear acciones  a seguir de acuerdo a ciertas situaciones que tenemos en nuestra ciudad capital, vinculadas principalmente al caso de los limpiavidrios pero no únicamente a ellos, porque sabemos que la problemática es mucho más compleja”, aseveró.

Indicó que hicieron un análisis bastante completo de todas las situaciones  de posible inseguridad en toda la ciudad y qué caminos se pueden seguir para ir mitigando esas situaciones.

Destacó que desde ahora estarán en intercambio directo para trabajar con el comisario general inspector Vázquez.

“Por un lado, para trabajar en  el marco teórico, el marco legal, también de acciones que la ciudadanía nos exige. Desde el punto de vista práctico para iniciar inmediatamente acciones preventivas en las calles y  cruces semafóricos de la ciudad”, sostuvo.

Puntualizó que trabajarán no solamente en base a ordenanzas sino también a las leyes vigentes que rigen las acciones, tanto de la Municipalidad de Asunción como de la Policía Nacional, por lo que estarán convocando a todos los sectores involucrados.

Anunció que presentó un memorándum al comandante de la Policía Nacional,  que incluye la coordinación de acciones concretas y propiciar enlaces con otras instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Departamento de Narcóticos de la Policía, Fiscalía General, Secretaría de la Niñez, Consejería Municipal por los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente (CODENI), Defensoría del Menor y otras instituciones que serán convocadas.

Mencionó además que se identificará y se hará un seguimiento de las personas que están habitualmente en las esquinas conflictivas de la ciudad.

“El municipio tiene un trabajo previo que se presentará a la Policía para cotejar los datos que ellos tienen con los nuestros, de manera a iniciar inmediatamente las acciones”, acotó.

Señaló que hay que abordar la problemática de las personas en situación de calle, que es un tema más amplio que el tema de los limpiavidrios solamente.

“Inmediatamente debemos ir a las acciones preventivas  y encontramos en la  Policía la vocación de servicio que ellos siempre han tenido, pero que ahora puede ser más decisivo  para paliar esta situación en la ciudad”, sostuvo.

Aseguró que la Policía Nacional ya inicia las acciones y es su responsabilidad toda la parte operativa de lo que se va a implementar en las calles como tarea de prevención, para brindar más seguridad a la ciudadanía.

“El Área Asunción está a cargo del comisario Vázquez, a partir de la fecha”, indicó.

Responsable de Asunción por parte de la Policía brindó también informes

En este sentido el comisario Vázquez recalcó que se estableció una mesa de diálogo, en una reunión multisectorial y a partir de ahora ya van a las acciones concretas.

“La Policía Nacional va a seguir haciendo su trabajo en forma preventiva, estará trabajando en  muchos puntos neurálgicos, y a partir de ahora, a las acciones concretas. Entre estas está la identificación de las personas que normalmente están en las esquinas”, detalló.

Directora de Relaciones Públicas de la Policía reafirmó el compromiso

A su turno la directora de Relaciones Públicas de la Policía aseguró que el trabajo coordinado empieza a partir de ahora.

“Hay un compromiso asumido, una comunicación permanente tanto de los agentes de tránsito del Municipio como de nuestras áreas de responsabilidad, y en donde se requiera la presencia, no solamente de la Policía Nacional, sino también de las demás instituciones encargadas”, explicó.

Manifestó que será un trabajo coordinado porque lo  que se busca  es sumar personas que puedan trabajar y dar soluciones a esta problemática   y no dividirnos o trabajar por separado.

“Si bien existe una ordenanza que prohíbe el trabajo de los limpiavidrios en las esquinas, el trabajo conjunto apunta a que estos puedan ir ubicándose en otros trabajos.  Igualmente, hay que considerar que hay niños, mujeres, personas con dificultades físicas, personas que se drogan, etcétera.  El compromiso apunta a trabajar en forma coordinada con las instituciones involucradas en este tema social”, concluyó.

Algunos puntos específicos acordados

  • Instalación de la mesa intersectorial permanente.
  • Identificación de puntos conflictivos
  • Identificación de personas
  • Sistema de guardias permanentes de la Policía Nacional
  • Monitoreo de PMT
  • Datos del programa municipal “Asunción te Incluye” para la articulación del trabajo interinstitucional.