Menu

Intendente Rodríguez encabezó procedimiento de limpieza de predio en el marco de la lucha contra el dengue

La Municipalidad de Asunción realizó, en la mañana de este jueves 12 de noviembre, la intervención de una vivienda en situación de abandono e insalubridad, ubicada en la calle Dr. Carlos Centurión 874 casi Atyrá, del barrio Vista Alegre, donde se encontró una piscina sucia, que acumulaba agua y basura y que, por ende, representaba un potencial criadero del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue.  

El intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, acompañó el procedimiento, que estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos y de la Policía Municipal de Vigilancia. 

Tras la intervención, tanto la pileta como todo el inmueble quedaron limpios y en condiciones óptimas de salubridad. 

Las altas temperaturas y las recientes lluvias de los últimos días, pueden generar el ambiente propicio para que habite el mosquito transmisor del dengue, conocido como Aedes aegypti.

Cabe destacar que los propietarios que tengan sus viviendas o baldíos como criaderos para estos mosquitos, podrán ser sancionados con multas que van entre 10 a 300 jornales mínimos (G. 834.000 a G. 25,3 millones), según la Ordenanza Municipal 408/14.

La escala de multas está prevista en la Ordenanza de la Junta Municipal de Asunción Nº 131/00, que establece cuáles son las faltas leves, graves y gravísimas, y sus correspondientes montos de penalización, que van desde los que equivalen a un jornal mínimo hasta los que alcanzan valores iguales a 2.700 jornales mínimos.

Director de la Policía Municipal de Vigilancia brindó más datos sobre el operativo

Ariel Andino indicó que, con anterioridad, se notificó al respecto de la situación de este predio a los propietarios, sin obtener una respuesta positiva por parte de los mismos.

“El pasado viernes 6 de noviembre se hizo ya un acta de intervención para ejecutar el procedimiento de limpieza del lugar”, puntualizó.

Aclaró que la citada propiedad cuenta con Cuenta Corriente Catastral 12-0751-22 y sus propietarios fueron previamente notificados por contravenciones a las ordenanzas números 154/2004 y 46/2007, artículos  9º y 10º, por registrarse falta de limpieza de la piscina y la 408/2014 referente a la limpieza de predios. 

Detalló que encontraron esta casa abandonada con una piscina con agua verde, estancada y contaminada.

“Igualmente, el lugar estaba lleno de malezas que personal de la Dirección de Servicios Urbanos y de su Departamento de Áreas Verdes, procedieron a quitar.   También se realizó, con apoyo de una motobomba, el desagote de la piscina, que estaba llena de musgos verdes”, enfatizó.

Destacó que pudieron ingresar a esta casa abandonada gracias a que la Municipalidad de Asunción dispone de una orden judicial para el efecto.

“Previamente se deben  agotar las instancias correspondientes, como ser una notificación de alta intervención si es que los dueños no se presentan o no manifiestan un compromiso de limpieza del predio.  Gracias a esta orden judicial, que permite el ingreso a predios privados, podemos dar cumplimiento a las normativas de las ordenanzas indicadas.  Los dueños del predio intervenido en la fecha se dieron por notificados pero hicieron caso omiso a la orden de limpieza del lugar”, aseveró.

Informó además que todos los antecedentes de este procedimiento serán remitidos al Juzgado de Faltas Municipal, en base a las disposiciones de la Ordenanza 408/2014.

“En esta instancia municipal se decide la sanción económica que se dispone en cada caso”, acotó.

Recordó que hay 3 tipos de faltas:  

–      Leves: cuyas sanciones pueden llegar hasta los 8.434.000 guaraníes.

–      Graves: cuyas sanciones pueden llegar hasta los 25.000.000 de guaraníes.

–      Gravísimas: cuyas sanciones pueden llegar hasta los 227.000.000 de guaraníes.