|

Una niña asumió el mando de la Municipalidad de Asunción

Este miércoles 11 de octubre asumió como Intendenta Municipal de Asunción por un día, la niña Elva, en  un acto simbólico donde el jefe comunal capitalino, Mario Ferreiro, la puso en posesión de cargo y luego el presidente de la Junta Municipal, concejal Hugo Ramírez, le tomó el juramento de rigor, siendo testigos directores municipales.Estuvo acompañada de dos niñas elegidas como secretarias de Gabinete, de nombres Judith y Jazmín.

El 11 de octubre se recuerda el Día Internacional de la Niña, aprobado por las Naciones Unidas y en ese marco la Municipalidad de Asunción se suma al movimiento “Por ser niña”, que lleva adelante la Organización Plan Internacional, con el objetivo de transformar las relaciones de poder, para que las niñas de nuestro país y el mundo aprendan, lideren, decidan y prosperen.

La intendenta niña cumplió una serie de actividades propias de su función, como reunirse con directores municipales, recorrer dependencias de la Comuna y asistir a la reunión plenaria de la Junta Municipal de Asunción.

Intendente Ferreiro destacó que por segundo año consecutivo le toca traspasar su mando a una niña

En la ceremonia de entrega de mando, el jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por estar un año más compartiendo una jornada histórica de acompañamiento a esta celebración del Día Internacional de la Niña.

“Doy gracias a la organización Plan Internacional por permitirme formar parte de esta iniciativa a nivel mundial denominada Por ser Niña, que promueve  un cambio en las relaciones del poder y  que busca una verdadera paridad en el liderazgo de las niñas de nuestro país”, enfatizó.

Agregó que como administrador de la capital del país quiere  construir una ciudad segura para las niñas, donde puedan vivir una verdadera igualdad de derechos, igualdad de oportunidades e igualdad de participación.

“Estamos seguros que la apretada agenda que desarrollará la Intendenta, ayudará interna y externamente a la difusión de los derechos y a la visibilización  de los conceptos de igualdad y enfoque de niñez y adolescencia, que nos lleven a lograr el empoderamiento de las niñas en el ámbito municipal”, concluyó.

Intendente Niña dijo que detrás de cada niño de la calle hay una historia que debemos cambiar

La niña intendente Elva manifestó que por un día quiere hacer un cambio en la vivencia que se tiene en todos los países, en relación al trato a las mujeres. “Cambiar el pensamiento de los hombres, el machismo, el que tengan que decir que porque es hombre tiene que hacer esto y ella asumir ese hecho. Hay que cambiar la mentalidad de los seres humanos, cambiar la cultura que estamos viviendo y lo estamos logrando”, aseguró con tono optimista.

Luego se refirió a los infantes en estado de peligro, señalando que existen muchos niños en las calles.

“Detrás de cada uno de esos niños hay una historia, detrás de cada uno de nosotros, de lo que estamos viviendo hay una historia, que refleja una realidad y esa realidad es lo que debemos cambiar.  En el caso de los niños de la calle tienen una historia relacionada a los que ellos están sufriendo”, señaló.

Aprovechó también para exhortar a sus congéneres adolescentes a cambiar aptitudes.

“Quiero que las niñas sean más pensativas, no conformarnos con el lugar en donde nos ponen, las niñas debemos  decidir, decir  yo puedo, yo quiero y lograr el objetivo, debemos tener una personalidad positiva”, aseveró.

Declaración conjunta por el Día Internacional de la Niña – Articulación Interinstitucional  por la igualdad de las niñas

Al concluir el día de gobierno de la niña Intendente Elva, al filo del mediodía, se realizó el  traspaso de poder al Intendente de Asunción.

En la ocasión  firmaron una declaración conjunta por el Día Internacional de la Niña, entre la Municipalidad de Asunción y la Intendente por un día, Niña Elva, en el marco del movimiento Mundial “Por ser niña”, impulsado por el Plan Internacional.

Cabe aclarar que este acto de “Niñas al Poder” se realiza para poner énfasis en la necesidad de unirse para hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y en el marco de los 20 Compromisos, visibilizando  a las niñas y para reconocer y valorar la capacidad, fortaleza y liderazgo que las niñas del Paraguay y del mundo tienen.

Señala el documento que hacen esta declaración conjunta ante la ciudadanía asuncena y ante las instituciones garantes de derechos, entendiendo que hoy la comunidad nacional e internacional centra su atención en los problemas a los que se enfrentan exclusivamente las niñas y a la vez reconociendo y valorando a las niñas por su liderazgo, capacidades, fortalezas y todo lo que contribuyan a la sociedad.

Más datos sobre Plan Internacional

Plan Internacional es una organización internacional independiente,  de desarrollo humanitario, fundado hace más de 80 años.  Trabajan con niñas, niños, jóvenes  y sus socios para abordar las causas estructurales de los desafíos que enfrentan las niñas y niños vulnerables.

El Plan Internacional trabaja en Paraguay desde 1994, donde desarrolla proyectos comunitarios centrados en la niñez en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú y San Pedro. Cubre un total de 372 comunidades, en 16 distritos beneficiando a 24.000 niñas, niños y sus familias.

Publicaciones Similares