Municipalidad presentó denuncia ante Fiscalía por propaganda electoral extemporánea y daño a un patrimonio cultural de Asunción

La Municipalidad de Asunción presentó, al mediodía de este miércoles 11 de octubre, una denuncia formal contra personas innominadas ante la Fiscalía Electoral, por propaganda política extemporánea y por un daño al patrimonio cultural de Asunción, en relación a la destrucción del mural realizado durante el Festival Latidoamericano, ubicado sobre Mariscal López entre Tacuary y Estados Unidos.

En ese espacio se pintó de rojo la muralla y se colocó un cartel con la propaganda de las candidaturas a senador  y a diputado por Capital,  ambos del Partido Colorado.

El encargado de presentar la denuncia fue el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, ante la Fiscalía Electoral a cargo de la fiscala Miriam González de Schaumann.

“La denuncia fue por propaganda electoral extemporánea y también por un daño al patrimonio cultural de Asunción”, detalló.

Aclaró que como el daño se produjo en una muralla de propiedad privada, la Municipalidad de Asunción no puede actuar de oficio, por lo que se recurrió a la Fiscalía Electoral.

Especificó que en este caso se están violando normativas del Código Electoral, porque esta legislación habla de que se puede realizar propaganda electoral 30 días antes de la realización de los comicios internos de los partidos.

“Estamos dentro de la prohibición.  Recién a partir del 17 de noviembre puede hacerse este tipo de propaganda”, puntualizó.

Destacó además que en este caso hubo una desaprobación generalizada de parte de la ciudadanía.

“Sobre todo en este caso en que hay una obra artística que ha sido cubierta de una manera irracional.  No es solamente una cuestión electoral, es una cuestión cultural porque es un proyecto muy grande en el que la Municipalidad ha estado embarcado.  Fíjense ustedes la cantidad de edificios que están pintados con motivos de distintos tipos y en este caso se viene a cubrir una obra artística ubicada en el territorio del Centro Histórico de Asunción”, sostuvo.

Aclaró que la denuncia es innominada porque no se sabe si los nombres que figuran en la propaganda electoral corresponden verdaderamente a los responsables del hecho.

Agregó que la Municipalidad de Asunción se ofreció a la Fiscalía para repintar la muralla.

“Evidentemente esa orden tiene que salir de la Fiscalía.  En este caso, seguramente la ciudadanía estaría esperando que los propios responsables de esa propaganda electoral procedan a reparar el daño causado mínimamente”, aseveró.

Cabe recordar que la obra destruida fue realizada por el artista argentino Christian Badaró y se trataba de un mural que reflejaba un rostro de mujer, rodeado de flores de lapacho y formaba parte de uno de los 40 murales que se realizaron en el marco del Festival Latidoamericano. Este festival fue auspiciado por la Municipalidad de Asunción, en conmemoración del 479º Aniversario de su fundación y significó un gran esfuerzo y dedicación por parte de artistas locales e internacionales.

Municipalidad presentó denuncia ante Fiscalía por propaganda electoral extemporánea y daño a un patrimonio cultural de Asunción

Publicaciones Similares