Resolución arbitral favorece parcialmente a la empresa ITV S.A. contra la Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción informa que la demanda presentada en su contra por la firma ITV S.A. ante el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay ha recibido sentencia favorable a dicha empresa.

La resolución establece, entre otras cosas, la condena al Municipio por el incumplimiento de contrato, al pago de 8 mil millones de guaraníes en concepto de indemnización además de 10 mil millones de guaraníes por los intereses generados durante el proceso.

La demanda pretendía el pago por parte de la Municipalidad de 12 millones de dólares pero la condena es significativamente menor a la que inicialmente reclamaba la empresa.

Cabe destacar que el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay exonera a la Municipalidad, en el mismo documento, de la responsabilidad de exigir a todos los vehículos que ingresen a la capital la inspección técnica vehicular aprobada.

Con este rechazo, el reclamo de unos 70.000 millones de guaraníes más intereses por un monto similar, quedaron descartados. Este hecho constituye una cuestión resuelta de manera significativamente favorable para la protección del patrimonio público municipal.

Otro punto rechazado por el laudo arbitral, es la medida de falta de acción presentada por vía de excepción por la anterior administración municipal, considerando que por tratarse de una responsabilidad derivada de un contrato, la responsabilidad objetiva recae en el organismo representado.

El Gobierno Municipal del Intendente Mario Ferreiro, a través de su Dirección Jurídica, se tomará el plazo establecido de 10 días para analizar la presentación o no de  las medidas impugnativas correspondientes.

El laudo final fue dictado en los autos caratulados ITV S.A.  contra Municipalidad de Asunción, sobre indemnización de daños en fecha 17 de agosto 2016, con la firma de los señores árbitros: Raúl Sapena Giménez, Presidente del Tribunal; Manuel Riera Escudero, Árbitro; y Edgar Riffler Árbitro; y refrendado por el abogado Jorge Angulo, Secretario del Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay.


DESCARGA:

Ver laudo Arbitral  (PDF)


 

Publicaciones Similares