|

Municipalidad construye muros de contención en Viñas Cué para proteger a unas 500 familias del desborde del arroyo 3 Puentes

Unas 500 familias quedarán protegidas del desborde del Arroyo 3 Puentes, en días de lluvia, en el barrio Viñas Cué, gracias a que la Municipalidad de Asunción construye un muro de contención en ambas orillas, en unos 300 metros lineales, con una altura aproximada de 2,40 metros.

El citado curso hídrico se ubica al costado de la calle Marangatú Tapé, entre Virgen de la Medalla Milagrosa y Profesor Mario Ignacio Ortiz Ramírez. 

Este lunes 23 de noviembre, el intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez, acompañado de la directora general de Obras de la Comuna, ingeniera Mirtha Acha y de vecinos, recorrió la zona donde, hace una semana atrás, comenzaron los trabajos con la limpieza del cauce para retirar las basuras acumuladas en el lugar. 

Esta obra forma parte del Proyecto que hace a la construcción de muros de piedra bruta colocada y gaviones en varios arroyos de la ciudad de Asunción – ítems declarados desiertos en la contratación por excepción Nº 18/2018 / ID Nº 364.078, a través de una inversión municipal de 2.315.604.555 guaraníes.  

El paquete está a cargo de la empresa constructora Covipa S. A. 

Directora general de Obras destacó que la construcción de muros beneficiará a muchas familias 

La ingeniera Acha indicó que la ejecución del proyecto ya había iniciado en una parte y que incluye ahora esta zona en Viñas Cué, gracias a un convenio modificatorio para continuar la obra.

“Tenemos que llegar a unos 300 metros lineales, con una altura aproximada de 2,40 metros. El convenio es por 444.596.939 guaraníes en esta etapa”, puntualizó.

Destacó que estos muros de contención beneficiarán a unas 500 familias que viven a los costados del arroyo 3 Puentes, que ahora  se encuentra seco, pero que en días de lluvias causa serios inconvenientes a los vecinos. 

Agregó que el trabajo mencionado se hace gracias a una ampliación del contrato con la empresa Covipa S. A., para construir muros solicitados por los vecinos y necesarios para garantizar la seguridad en las márgenes del citado curso hídrico. 

Aclaró que, de esta forma, al contrato del Municipio con la empresa Covipa S. A. por 2.315.604.555 guaraníes se le aumenta el monto de 444.596.939 guaraníes por el convenio modificatorio, con lo cual la inversión municipal total alcanza los  2.760.201.494 guaraníes.  

Indicó que el plazo de ejecución de los trabajos en la zona mencionada es de 33 días.  

“Parte del contrato y convenio modificatorio también se seguirá ejecutando en las márgenes del Arroyo Mburicaó”, resaltó.

Jefe comunal capitalino aclaró que el objetivo principal es proteger a las personas del desborde de los arroyos

Por su parte el intendente Rodríguez señaló que el objetivo principal de esta obra es proteger a los ciudadanos, en días de lluvia, cuando se producen desbordes de los arroyos.

“Así como estamos trabajando en los diferentes barrios de la ciudad de Asunción, en diversas zonas, hoy estamos trabajando en la construcción de muros y gaviones en  este arroyo que, cuando llueve, los vecinos sufren las peripecias. Incluso, los desbordes provocan inundaciones  afectando a las viviendas”, refirió.

Resaltó que de esta forma cumplen con respuestas puntuales a los reclamos de los vecinos.

“Y hoy la Municipalidad de Asunción se está haciendo presente con trabajos, con obras, con gestión, como es la característica de esta Administración”, enfatizó. 

Manifestó asimismo su satisfacción porque los vecinos están muy contentos con esta nueva obra, ya que son los que sufren cuando las aguas desbordadas llegan a sus viviendas.

“Por eso los vecinos nos acompañaron en nuestro recorrido de obras y aprovecharon para referirse a necesidades de la zona y para dar las gracias por estos trabajos en ejecución”, concluyó. 

Publicaciones Similares