Intendente Ferreiro y Baltasar Garzón

Intendente Ferreiro y Baltasar Garzón acordaron trabajar conjuntamente para promover los derechos humanos

Una reunión tendiente a enfatizar el tema de los Derechos Humanos en la Municipalidad de Asunción, mantuvieron el intendente capitalino Mario Ferreiro y el destacado jurista internacional, Baltasar Garzón, en la mañana de este jueves 30 de junio, en el Gran Hotel del Paraguay.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero un convenio marco de cooperación fue suscripto entre la Comuna Capitalina y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la finalidad de establecer las bases generales y unir esfuerzos para contribuir al respeto de los Derechos Humanos en la institución municipal. Este convenio está pendiente de su aprobación en la Junta Municipal de Asunción y es en el marco del mismo que se realizó el importante encuentro de la mañana.

Por la Municipalidad de Asunción también participaron de la reunión, el secretario general, Javier Candia; el director de Asuntos Jurídicos, Enrique García; el director general de Relaciones Interinstitucionales, Hermann Ratzlaff y la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón.

Igualmente participaron altos representantes de la FIBGAR; la directora de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo, Judith Rolón; la señora Perla Yore y otras altas personalidades.

El intendente Ferreiro informó que acordaron con el doctor Garzón establecer una política de Derechos Humanos para la Municipalidad de Asunción y para aplicar también en la ciudadanía. “La Municipalidad tiene una carencia que es no tener una política transversal en Derechos Humanos.  Casi todos los municipios del mundo tienen esto.  Tienen una oficina, tienen un sistema de control de cumplimiento de los derechos elementales del hombre y la mujer.  Entonces, observamos nosotros que hay esa carencia”, refirió.

Señaló que con los técnicos especialistas de la FIBGAR trabajarán en una base jurídica para que en un futuro se cuente con una Oficina de Derechos Humanos, como tiene Buenos Aires, San Paulo y cualquier otra ciudad del mundo. “De esta forma contaremos con una Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Capital, donde se atiendan los derechos, tanto de los vecinos, contribuyentes, como de funcionarios o inclusive de personas extranjeras que están en nuestra ciudad.  Estamos trabajando sobre esa base con el señor Garzón, que es un especialista en el tema y con un equipo donde está la Dra. Judith Rolón; la Dra. Perla Yore y otros referentes muy importantes en el tema”, sostuvo.

Para ese fin, en una primera etapa, a través de la importante fundación acordaron realizar capacitaciones, a cargo de sus monitores especialistas en materia de Derechos Humanos, dirigidas a los funcionarios municipales. Participarán de estas capacitaciones, en una primera etapa, directores generales, directores y jefes de sección, para lograr, primero, una educación y un diagnóstico en cuanto a Derechos Humanos.

Así mismo se trabajará en la recuperación de sitios de memoria de la ciudad y se pondrá un énfasis en atender las necesidades de los sectores de niñez y adolescencia.“Asunción es una ciudad que tiene que proteger a los sectores más vulnerables.  Así es que vamos a trabajar intensamente en ese tema a partir de este comienzo de relacionamiento con el Dr. Garzón y con su equipo”, acotó el Intendente.

Agregó que a nivel de la misma ciudadanía existe la necesidad de reaprender todo lo concerniente a Derechos Humanos. “Tenemos una sociedad que ha sido objeto de un gobierno autoritario muy largo, una dictadura muy pesada, que dejó secuelas culturales.  Hay que hacer una modificación de nuestra concepción mental para respetar a rajatabla los derechos humanos porque es una condición elemental en cualquier sociedad civilizada.Y a partir de ahí infiltrar también, dentro de las políticas municipales, siempre el respeto irrestricto a todos los derechos de las personas.  Es una tarea grande que nos puede abarcar casi cinco años de gestión pero vale la pena”, aseguró.

Destacó además la colaboración de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo, para entablar relaciones con la Fundación Baltasar Garzón.

Por su parte el doctor Baltasar Garzón resaltó que la Fundación a su cargo y la Defensoría del Pueblo pretenden colaborar con la Municipalidad en el desarrollo de políticas integrales de Derechos Humanos, en función de las necesidades que la propia Municipalidad precise “y a partir de ahí desarrollar lo que, desde nuestro punto de vista, debe y coincide con la línea del propio intendente de hacer una política integral de Derechos Humanos en Asunción”, explicó.

Enfatizó en que de esta forma las personas, los habitantes, podrán participar y mejorar su status y, por tanto, las condiciones de vida desde una política integral de derechos humanos.“Que nos reconozca esa calidad de participación, de transparencia, de capacitación y de empoderamiento que los ciudadanos y ciudadanas deben de tener”, concluyó.

Publicaciones Similares