Asunción y Canelones – Uruguay, son ciudades hermanas a través de convenio suscripto

Los intendentes de Asunción, Mario Ferreiro y de Canelones, Uruguay, Yamandú Orsi, firmaron un Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación, en la mañana de este jueves 12 de mayo.

Por la Municipalidad de Asunción suscribió también el documento el secretario general, Javier Candia. Participaron también del acto el embajador del Uruguay, Federico Perazza; el  director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff y otras altas autoridades municipales y del Gobierno de Canelones.

La cláusula primera del convenio declara a Asunción y Canelones como Hermanas, como una demostración del común sentimiento y espíritu de integración, que inspiran los propósitos de cooperación y convivencia armónica entre ambas ciudades.

En ese marco, ambos gobiernos se comprometen, de por sí, y con el concurso de las instituciones representativas que conforman sus comunidades, al fortalecimiento de sus relaciones, inspiradas en comunes propósitos para fomentar la amistad y prosperidad de sus habitantes.

Igualmente se comprometen a elaborar programas para alcanzar el más amplio conocimiento recíproco, permitiendo el intercambio en las áreas que sean de interés  común como ser el ámbito turístico, social, cultural, económico, y con mayor énfasis en relación a la organización, administración y gestión urbana.

Se promoverá  de modo particular la organización conjunta de encuentros técnicos y profesionales, que sirvan de marco  para la realización de intercambios y la cooperación efectiva entre ambas ciudades y las entidades públicas y privadas en el desarrollo de la región.

Asimismo, se favorecerá la asistencia y participación de los representantes de ambas ciudades, los cuales serán debidamente designados por sus enlaces interinstitucionales, previa autorización de sus máximas autoridades, a congresos, conferencias, simposios y seminarios que  tengan lugar dentro de las respectivas jurisdicciones, y en caso de inasistencia de una de las partes a dichos eventos o reuniones, las partes se comprometen a realizar el intercambio de los materiales y documentos distribuidos.

Las ciudades de Asunción y Canelones fomentarán e incentivarán el intercambio turístico, cultural y educacional entre ambas partes, interesando en este proceso a  las universidades públicas y privadas de sus respectivas jurisdicciones, a través de la materialización en proyectos y programas que sean de  interés para el desarrollo de cada ciudad.

Las Partes, de común acuerdo, podrán solicitar la participación de otros organismos públicos, privados, de la cooperación internacional y de entidades de la sociedad civil para elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y acciones a los efectos de cumplir con el objeto propuesto.

Intendente Ferreiro resaltó el compromiso de cambio de ambos gobiernos

En la oportunidad el jefe comunal destacó que el compromiso de cambio en Asunción coincide con la visión que también tiene el intendente de Canelones.

Agregó que Canelones es una región que los paraguayos aprecian y visitan mucho.

“Ojalá que fomentemos nuestra relación en materia cultural y de turismo.  Y por cierto creo que además, por la similitud en cuanto a ciertos tamaños de economía y de población, podemos aprovechar de ambos lados la experiencia de gobierno que estamos ejerciendo, coincidentemente también, desde el mismo tiempo”, aseveró.

Intendente de Canelones agradeció la hospitalidad

En la oportunidad el intendente Yamandú Orsi agradeció la hospitalidad demostrada por el intendente Ferreiro.

Aseguró que este acuerdo se concretará en acciones claves para la gestión y las necesidades de los pobladores de ambas ciudades.

“A quienes nos toca tener esta responsabilidad, tanto acá, como en Uruguay o en donde sea, lo más probable es que los problemas de nuestra gente sean los mismos o muy similares.

Así es que un orgullo, un honor y una emoción enorme saber que esto es el comienzo de una historia, donde los protagonistas van a ser nuestra propia gente y nuestros propios equipos, que sabemos que tienen muchas ganas de resolver los problemas más inmediatos de nuestra población, que es nuestra tarea y es nuestro deber”, concluyó.

Publicaciones Similares