Intendente resuelve apelar el laudo de Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay por caso ITV S.A

Intendente resuelve apelar el laudo de Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay por caso ITV S.A

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, luego de escuchar los análisis de sus asesores jurídicos sobre los argumentos de la resolución del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay en el caso de la denuncia presentada por ITV S.A ha resuelto que la Municipalidad avanzará con las siguientes medidas:

  • En primera instancia se ha presentado una solicitud de aclaratoria de la resolución condenatoria con la que se explique la fórmula del cálculo de los intereses que son parte de la condena pecuniaria. Así mismo, se solicita aclaración en relación a si los intereses están capitalizados en el recálculo.
  • Al mismo tiempo, se solicitará una impugnación de la adición de intereses al monto establecido en la condena ya que los mismos no fueron solicitados por la parte demandante. En ese marco, el tribunal de arbitraje y mediación resolvió un tema que no se encontraba en controversia, sobrepasando su competencia de dirimir un conflicto encuadrado en la demanda y su contestación.
  • Bajo estos argumentos, se solicitará la nulidad de la resolución emanada del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay ante la Cámara de Apelación en lo Civil.
  • Por último, será presentado como reserva de inconstitucionalidad por arbitrariedad de la condena en cuanto a la expedición de patentes de rodados sin contar con previa revisión de ITV ya que no se constituye en un acto contrario al orden jurídico y esta situación no fue tenida en cuenta por el tribunal, provocando una decisión improcedente.

El Gobierno Municipal de Asunción apelará a todos los recursos y medidas jurídicas disponibles con el fin de salvaguardar los bienes de interés público, en el marco de lo previsto en las ordenanzas y las leyes vigentes.


DOCUMENTACIÓN ANEXA:

Ver laudo Arbitral  (PDF)


Publicaciones Similares