|

Presentaron proyecto para construcción del Santuario de la Beata Chiquitunga, a ser erigido en la Costanera Norte

Durante un conversatorio realizado en la tarde del pasado martes 11 de diciembre, en la Junta Municipal de Asunción, se dio a conocer un proyecto para la  construcción de un Santuario en la avenida Costanera, en homenaje a la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga.

Los proyectistas  esperan que la Comuna Capitalina apruebe los planos de la obra y declare la iniciativa de interés municipal,  para seguir avanzando con el aspecto ejecutivo.

De la reunión participaron el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Oscar Rodríguez; el arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela; el director de la Franja Costera, arquitecto José Avalos; el artista  Koki Ruiz y las arquitectas Rocío Velásquez, Katia Ruiz y María José Sanabria, que conforman el equipo proyectista y otras altas autoridades municipales como concejales y directores.

En la oportunidad se explicó, a través de un video,  sobre la obra que se erigirá en la avenida Costanera Norte, cuya definición del cronograma de trabajos depende de una resolución municipal que autorice su ejecución.

Cabe destacar que el proyecto ejecutivo de esta obra tendría que terminarse para marzo del 2019 y los trabajos podrían concluir en un plazo de 9 meses, aproximadamente.

Según los datos, la base total a construir alcanzaría los 490 m2, en los que estarían  instalados los tres volúmenes previstos, con una capilla que se levantaría sobre unos 120 m2.

Se estima un costo de unos 450.000 dólares americanos, equivalentes 2.600 millones de guaraníes, aproximadamente, monto que se prevé reunir con los aportes  voluntarios de los fieles de la beata paraguaya.

Asimismo, como una modalidad innovadora, se pretende incluir tierra de cada rincón de la república en la edificación.

El monumento a Chiquitunga tendrá una capilla, espacios de esparcimiento  y un centro cultural para los  vecinos de la zona.

La obra  se levantará en la Costanera Norte, al costado de la urbanización social Jardines de la Bahía, en terreno ubicado en el remate del Parque Lineal, donde convergen las avenidas Costanera y General Santos.

El proyecto en sí busca servir a la comunidad ya que, en años anteriores, vecinos de la zona de la futura obra  solicitaron un emprendimiento parecido, tomando en cuenta que necesitan de un espacio de esparcimiento cultural y recreativo y de una capilla.

Los proyectistas explicaron que este proyecto contempla la construcción de paredes de tierra apisonada, que se conseguirá  de cada rincón de nuestro Paraguay.

En tanto, el  retablo construido por el artista Koki Ruiz, con rosarios donados  por muchas personas,  será el centro de atracción de los fieles de la beata Chiquitunga.

En este sentido, el proyecto permitirá que la imagen de la santa quede resguardada dentro de su propio monumento.

En el video que muestra el proyecto, se puede notar que la obra no contempla ni una sola construcción de escaleras, sino que se tendrán rampas, cumpliéndose así con las normativas municipales para que sea totalmente inclusiva.

Toda la disposición municipal

En la oportunidad el intendente Ferreiro dijo que pone a disposición de este proyecto su equipo de profesionales y destacó que desde  que surgió la iniciativa, el director de la Franja Costera, arquitecto José Avalos, viene acompañando el proceso, ideando el lugar alusivo a nuestra futura primera santa paraguaya.

Anunció que la directora general de Obras, ingeniera Mirta Acha, se suma al equipo con sus profesionales, al igual que la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa.

Recordó que, previamente, ya  hubo un deseo de contar con un espacio de estas características, expresado por pobladores de la zona, del lado mismo del lugar escogido, como es   el barrio social Jardines de la Bahía.

“Estos vecinos, hace dos años atrás,  presentaron una iniciativa parecida, manifestando la necesidad de contar con un espacio para encuentros culturales, espirituales, de reunión entre  las familias de esta zona”, enfatizó.

Resaltó además su satisfacción por haber participado de la presentación del proyecto.

“Celebramos este encuentro y estamos muy atentos a lo que podamos recibir de los profesionales  arquitectos.  Les agradecemos a los arquitectos Koki Ruiz y arquitectas, ya que justamente una de las cosas que más pregunta la gente es como  será este proyecto. Sabemos  que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le llevó un boceto a Su Santidad”, mencionó.

Manifestó además que técnicos de la Intendencia Municipal ya están hablando con representantes del Arzobispado de Asunción, en diferentes niveles, a través de la conformación de equipos.

“Uno de los equipos es el jurídico, que está trabajando,  justamente,  en buscar la figura apropiada en esta suerte de convenio de partes, para que se pueda edificar ahí el Santuario o lugar de recordación de Chiquitunga.  Así que para mí es un día de alegría, de satisfacción, en un mes de diciembre que está cargado de emociones, por lo que estamos predispuestos a seguir adelante con esta interesante iniciativa”, concluyó.

Publicaciones Similares