| | |

Municipalidad de Asunción articula vigorosa campaña contra el dengue con apoyo de entidades gubernamentales y vecinales

La Plaza Carmen de Lara Castro, del barrio San Pablo, fue escenario del inicio de la gran Minga Ambiental y del lanzamiento de la Campaña de Concienciación Ciudadana, “Todos contra el Dengue”, que se realizó desde primeras horas de la mañana de este lunes 13 de enero, en un gran acto presidido por el Intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez.

La campaña es liderada por  la Municipalidad de Asunción y cuenta con el apoyo estratégico de SENEPA y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Participaron también del acto el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco; Concejales Municipales; la Directora General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Nidia López; el Director General de Gestión Ambiental, Ivo Brun; el Director General del Área Social, Daniel Ortiz; el Director de la Décimo Octava Región Sanitaria, Dr. Robert Núñez; la Jefa del Programa Nacional del Dengue de SENEPA, Liliana Ayala y otras altas autoridades nacionales, municipales y líderes vecinalistas.

Posterior al acto, el Intendente Rodríguez acompañó a  las cuadrillas municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y de la Dirección de Servicios Urbanos, quienes se ocuparon de las tareas de limpieza y concienciación en las zonas aledañas a la mencionada plaza.

Estas tareas se realizaron en cooperación con el SENEPA.

En un momento de los trabajos el Jefe Comunal capitalino se encontró con el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni y con la Directora de SENEPA, Dra. María Teresa Barán.

El Intendente Rodríguez  y el Ministro Mazzoleni acordaron allí, en el teatro de la acción, luchar conjuntamente en contra del dengue.

El titular de Salud destacó que la cartera ministerial a su cargo apoya la campaña municipal emprendida y el jefe comunal  le dio la seguridad de que durante su gestión al frente del Municipio se colaborará con todas las acciones del Gobierno Central y de esa cartera ministerial, especialmente en lo relacionado a la lucha contra el dengue.

Representante de SENEPA advirtió que todo el año hay que eliminar criaderos

La licenciada Liliana Ayala, jefa del Programa Nacional del Dengue de SENEPA, señaló que esta convocatoria es por una causa nacional, la de una posible epidemia de dengue  en el Departamento Central y Capital.

Comentó que el barrio San Pablo tiene el índice más alto de infestación larvaria en Asunción juntamente con Barrio Obrero.

“Si no hay eliminación de criaderos no vamos a poder evitar una epidemia o un problema con esta enfermedad, no solamente dengue, hay que tener en cuenta que también está el zika, chikungunya y fiebre amarilla y otras enfermedades de transmisión vectorial, mencionó.

Aseguró que para la eliminación de criaderos debe haber empoderamiento de la comunidad porque, de lo contrario, difícilmente se podrá ganar esta batalla.

“Y debemos trabajar durante todo el año y no solamente en épocas de epidemia o de brotes”, recalcó.

Multas elevadas en puertas para los propietarios irresponsables

En la oportunidad el intendente Rodríguez también fue tajante al afirmar que es una lucha frontal que se encara desde el Municipio, con ayuda y colaboración de las demás instituciones del Estado.

Aseveró que su gestión tiene un compromiso serio con la ciudadanía.

Advirtió que los propietarios de baldíos sucios y casas abandonados serán multados fuertemente.

“Ya se han notificado a varios propietarios de la situación y se planteó una acción judicial   para poder ingresar a los predios y, posteriormente,  se sancionarán y se multarán  con cifras  elevadas a los infractores”, enfatizó.

Puntualizó que en los casos en que los propietarios no cumplan con el plazo de 48 horas que se les deja a través de la notificación, la Municipalidad entrará a limpiar y las multas serán más elevadas, en estos casos.

Refirió que otro foco de infestación del dengue lo constituyen los vertederos clandestinos y aclaró que con los residuos domiciliarios no existen problemas.

“Sí tenemos problemas con la basura pública, que es la acumulación de residuos causada, en la mayoría de los casos, por los  carriteros, que arrojan irresponsablemente los desperdicios en cualquier rincón de Asunción  y se forman los vertederos clandestinos.  Nosotros vamos a ser implacables en el control.  Ya tenemos algunos puntos en donde eso sucede, incluso, ya tuvimos prácticamente una especie de enfrentamiento entre algunos funcionarios con estos carriteros. Muchos podrán decir que  el intendente es inhumano, pues bueno, van a decir que soy inhumano porque vamos a combatir frontalmente contra estos carriteros que forman los vertederos clandestinos”, anunció.

Publicaciones Similares