Con ansias de oportunidades para la reinserción, realizaron Feria Artesanal de Productos Penitenciarios en la Municipalidad de Asunción

En un emotivo acto celebrado en la sede de la Municipalidad de Asunción, en la mañana de este martes 21 de noviembre, tuvo lugar la presentación de la Feria Artesanal de Productos Penitenciarios, organizada por el Ministerio de Justicia y el 3er. Juzgado de Ejecución Penal Capital, en conjunto con el Municipio Capitalino, que se extendió por varias horas.

Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el ministro de Justicia, Ángel Barchini; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Ceres Escobar y otras altas autoridades municipales y de la mencionada cartera estatal.

Este evento marcó una oportunidad única para personas privadas de libertad, quienes exhibieron sus habilidades a través de productos, elaborados con esmero y dedicación, tales como forrado de termos, guampas, mesas de madera y otras artesanías.

Al iniciar el acto, la dulce voz de Antonella López, funcionaria del Juzgado de Ejecución Penal N° 3, dio inicio al acto de apertura cantando la Polka “Galopera”.

El director de Políticas Criminales del Ministerio de Justicia, Víctor Benítez, agradeció al intendente Rodríguez por el apoyo a la iniciativa.

“Esto es muy importante, es una apertura para las personas privadas de libertad que quieren demostrar que son capaces de reinsertarse y rehabilitarse. Sin el apoyo de la sociedad esto no será posible”, manifestó.

Generar hábito de trabajo para reinsertarse de manera sostenible

La jueza Sandra Silveira detalló el trabajo que desarrolla en el Juzgado de Ejecución Penal Capital N° 3.

“En el fuero de ejecución ya no se mira ni se analizan hechos punibles, la Constitución no permite.  En el fuero de los condenados se analiza la conducta humana que busca la reinserción y la readaptación de los condenados en la sociedad. Ese es el trabajo que tenemos”, resaltó.

Agregó que su misión institucional y personal es generar hábitos que permitan a las personas volver de manera segura, responsable y sustentable a la vida en sociedad, de manera a evitar recaídas. “Nosotros queremos generar un hábito laboral, para que se sientan útiles.  Con este trabajo que realizan ellos están generando dinero para dar un sustento a sus familiares, dentro de su privación de libertad.  De esta forma ellos venden sus productos y ayudan a sus familias”, recalcó.

Ministro de Justicia valoró la iniciativa

Ángel Barchini enfatizó también en la importancia de fortalecer mecanismos para la reinserción de las personas privadas de su libertad, atendiendo al gran desafío que tienen hoy día, en un sistema penitenciario donde el 70% no cuenta con una sentencia firme.

“De allí la importancia de establecer políticas tendientes a superar una visión punitiva y construir mecanismos solidarios y sostenibles”, señaló.

Municipalidad de Asunción comprometida con brindar espacios de oportunidades para Personas Privadas de su Libertad

Por su parte, el intendente Rodríguez destacó su entera satisfacción por este tipo de ferias de producción de las personas privadas de su libertad.

“Esta actividad es un compromiso social de nosotros como seres humanos. Celebro muchísimo y manifiesto que las puertas de la Municipalidad están siempre abiertas.  Lo hacemos con mucho orgullo, esperanza y compromiso”, expresó.

También habló sobre su experiencia como ex funcionario del Poder Judicial, donde pudo observar la falta de oportunidades por las que atraviesan las personas que se encuentran cumpliendo condenas en Centros Penitenciarios.

Concluyó instando a replicar este tipo de iniciativas en varias ciudades del Departamento central y del resto del país, para que estas personas puedan demostrar sus capacidades laborales. 

Publicaciones Similares