La participación, requisito clave para la Franja Costera Inclusiva y Participativa

La Municipalidad tiene como objetivo firme solucionar definitivamente la problemática social y urbana de los bañados de Asunción, esto solo se puede lograr con la participación de la gente.

Se necesitan 25.000 viviendas para ambos bañados y la Municipalidad ya tiene encaminado el acuerdo para los proyectos pendientes.

La Municipalidad remitió al MUVH el documento que contiene los protocolos sociales y la garantía de que la transferencia se compromete a que se hará la obra y que será de forma participativa.

Taiwán dona 66 MM U$D para 2.400 casas, según MUVH 1.800 en Costanera Norte y 600 en Cap. Bozzano, Costanera Sur.

La MCA, Municipalidad de Asunción, entregará las tierras municipales ¨con interés social¨, para cumplir con la legislación, en permuta por las mismas obras de infraestructura necesarias para el nuevo barrio social.

La Municipalidad está decidida a transferir los terrenos y facilitar los procesos, pero conforme a las Leyes, ir fuera de la Ley sería despojar irregularmente a la ciudad de una propiedad que le pertenece, no se puede hacer saltando pasos legales ni a las apuradas.

La voluntad de la Municipalidad en este proceso está expresada a lo largo de todo el gobierno municipal, mediante:

1. El Convenio marco del 03 de mayo de 2017 entre la Municipalidad y la SENAVITAT.

2. El Convenio específico del 18 de mayo de 2017, sobre Chacarita Alta.

3. El Acuerdo del 2 de noviembre de 2018, entre Presidencia, Arzobispado e Intendencia, para buscar un mecanismo de gestión conjunta de la Franja Costera participativa e inclusiva de Asunción.

4. El Memo de Entendimiento 2, firmado el 13 de febrero de 2019, entre Presidencia, Congreso, Intendencia, Junta Municipal y Arzobispado, para ejecutar la Franja Costera participativa e inclusiva, buscando soluciones definitivas, reafirmando el mecanismo de gestión a ser aplicado.

5. Cumpliendo pasos institucionales y de manera participativa, fueron definidas, hasta el momento, 86 hectáreas para proyectos sociales de vivienda:

9 hectáreas en bañado norte para Cerrito, detrás de la planta de tratamiento de la ESSAP.

12 hectáreas en Capitán Bozzano, parte de barrio Sajonia.

65 hectáreas en el bañado Tacumbú.

6. Llegamos a los acuerdos más importantes, hacer la obra, incluir a la gente en todo el proceso, transferir las tierras municipales al MUVH, con interés social, conforme a la Ley Orgánica Municipal y la Ordenanza de Tierras Municipales, ¨en permuta por obras de infraestructura¨, con las condiciones que la Ley nos impone, para toda acción municipal.

La participación

La participación ciudadana no es una simple idea, es una obligación, de hecho, conforme a la Ley Orgánica Municipal, Art. 66 y el memorándum de entendimiento firmado con el Gobierno Nacional y el arzobispado, existe una obligación de garantizar la debida participación ciudadana en los términos acordados, con un mecanismo de gestión, por ello la realización de un proceso inclusivo y con participación activa y consensuada de los pobladores es imperativo.

Publicaciones Similares