Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado quiere sumarse a la construcción de pavimento viales en Asunción.
En una reunión mantenida en la mañana de este martes 2 de marzo los directivos de la nueva Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), presentó oficialmente las características técnicas del hormigón rígido para la pavimentaciones viales Urbanas a los técnicos y a los Directores de Obra de la comuna. La reunión se realizó en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción.
Por la Municipalidad de Asunción participaron la Directora General de Obras Ing. Mirtha Acha y el Director de Obras Municipales Ing. Antoliano Benítez, en tanto que el gremio de los Concreteros estuvo encabezado por el ingeniero Enio Quevedo presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón elaborado y su vicepresidente Geert Koops.
El hormigón rígido tiene características de vida útil superior a otras soluciones, un mantenimiento muy bajo y alta resistencia a la acción del agua, lo que es favorable para ciudades como Asunción y las otras de la gran Asunción que tienen estas características.
Para la Directora General de Obras de la Municipalidad Ingeniera Mirtha Acha la reunión con los directivos de esta nueva cámara de la industria cementera es importante, así como en su oportunidad se ha conversado con la gente de CAVIALPA, CAPACO, ahora correspondió a los cementeros conformados en esta nueva asociación, conversar con las autoridades municipales.
“Ellos vinieron a presentar a las empresas integrantes de la Cámara de CAPIHE”, manifestó la Ingeniera Acha.
A la vez estos dirigentes se interiorizaron de los planes que tiene la municipalidad en cuanto a obras viales, propiciando la utilización en mayor medida del hormigón elaborado en las obras municipales proyectadas para este año y el año venidero.
Igualmente, el nuevo gremio ofreció a la comuna asistencia técnica para incrementar el conocimiento de los técnicos municipales en el uso del hormigón hidráulico, brindándoles experiencias en base a trabajos realizados en otros países de la región, esta asistencia técnica no tendrá costo para la comuna, para el efecto se podría suscribir un convenio que formalice el acercamiento interinstitucional.
Igualmente, se refirieron a la necesidad de contar con certificaciones que garanticen el uso del cemento de hormigón como se da en otros países, tanto en el plano ambiental como de calidad.
La directora de Obras, manifestó que esta certificación debe alcanzar a los productos o materiales a ser utilizados. Aparte de las exigencias en materia de cumplimiento de normas laborales, fiscales y ambientales.
La Ingeniera Acha, manifestó que varias de las empresas componentes del nuevo gremio son las pioneras de esta rama en el país, a los que se alían otras nuevas empresas dándole gran vigor y ahora tienen el deseo de trabajar de forma más decidida con la comuna aumentando los volúmenes de participación en las obras viales que actualmente y en el esquema vigente está dominada por la pavimentación asfáltica para las obras viales en el Paraguay.
Manifestó que salvo en los casos de las calles Antequera o Capitán Figari en el bañado sur, donde se utilizaron íntegramente el hormigón hidráulico, generalmente se utiliza un bajo porcentaje, este sistema, solamente en los casos críticos de zonas con mucha cantidad de agua acumulada en superficie, ya que esto daña irremediablemente el pavimento flexible o de asfalto.
Otro trabajo pensado para la pavimentación con cemento de hormigón es la calle 38 proyectadas hasta la cancha de Cañones, una zona también totalmente anegada y en donde el asfaltado no resulta y se impone el hormigón rígido.
“La escasez de materia prima conspira contra la utilización del pavimento rígido en el país”, dijo Quevedo.
Por su parte el Ingeniero Enio Quevedo presidente de la CAPIHE, manifestó que acercaron igualmente a la municipalidad un paquete de soluciones tecnológicas a las cuales la cámara accedió en contacto con 20 gremios amigos de países de la región y que son soluciones para la pavimentación rígida que entregaron a las autoridades para conocimiento y estudio de los técnicos municipales.
El presidente del Gremio de la Industria del Hormigón señaló que cree que la falta de una mayor utilización del hormigón en las construcciones viales obedece a una tradición extendida en el Paraguay que el sistema de pavimentar rutas y arterias en las ciudades se debe realizar por medio de la pavimentación flexible o asfaltado.
La escasez de la materia prima también es un factor que incide definitivamente para desalentar la realización de más obras viales pavimentadas que a la larga resultan más baratas por bajo mantenimiento y alta durabilidad, sin embargo, existe la esperanza de que nuevas fábricas de cemento comiencen a funcionar en el país en poco tiempo, lo que dará nuevo vigor a la industria de la construcción cementera vial en nuestro país.
“La nueva planta cementera se prevé que entre en funcionamiento dentro de dos años”, enfatizó el Ingeniero Quevedo.