Museo Nacional del Prado
| |

En noviembre expondrán en Asunción varias reproducciones del Museo Nacional del Prado

La Municipalidad de Asunción, conjuntamente con el Centro Cultural Juan de Salazar trabajan en un ambicioso Proyecto  que se denomina “El Prado a las calles”, que constituye una serie de reproducciones de obras famosas del Museo Nacional del Prado, de Madrid/España, con la finalidad de exponerlas en copias, en una plaza de Asunción, para que la ciudadanía pueda conocer la historia de estas muestras de arte.

Este lunes 26 de septiembre, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, recibió en su despacho a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).  Entre estos a la directora del Centro Cultural Juan de Salazar, Eloísa Baello MarcoJuan Manuel Aguilar, que estuvieron acompañados del director General de Relaciones Internacionales, Hermann Ratzlaff y de Paula Bozzano, de la Dirección General de Cultura, del municipio capitalino.

Durante este año, la Comuna  apoya tareas para la celebración del 40 aniversario del citado centro,  a lo que su directora enfatizó que en concreto han priorizado el proyecto mencionado, justamente para que en  la muestra que se realizará en noviembre próximo se tenga a la mayor cantidad de personas  que puedan conocer estas obras de connotados pintores que se exhiben en el Museo Nacional del Prado.

Indicó que tenemos que implementar este proyecto, conjuntamente entre las dos partes, porque  tiene muchos frentes. Queremos que sea una exposición con  guías  didácticos para que puedan contar y explicar a la gente el sentido de estas reproducciones de obras que estarán en la muestra, agregó. Igualmente, que elaborarán un libreto explicativo sobre el proyecto.

El arte de famosos

De acuerdo a informes en internet, se menciona que el Museo Nacional del Prado es uno de los itinerarios turísticos más visitados de Madrid- España, el llamado Paseo del Arte. Además de Las meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca.

El Prado cuenta con una valiosa colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas. Es recomendable consultar una guía y preparar la visita antes de entrar en el museo. Este tiene la colección de pintura española más completa del mundo. El viaje puede comenzar en el siglo XI, delante de los murales mozárabes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga.

A continuación, las obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Juanes o Luis de Morales trazan el arco que va de la pintura gótica hispano-flamenca, al Renacimiento. Las salas dedicadas a El Greco conservan algunas de las pinturas más singulares del autor, como El caballero de la mano en el pecho o la Santísima Trinidad.

Publicaciones Similares