|

Declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria ante la epidemia de dengue, solicitado por la Intendencia, fue aprobada por la Junta Municipal

Este miércoles 29 de enero, el Pleno de la Junta Municipal de Asunción aprobó por unanimidad  el Memorándum Nº 025/2020  de la Dirección  General de Gestión  y Reducción  de Riesgos de Desastres de Municipalidad de Asunción, que solicitó la declaración  de Emergencia Ambiental y Sanitaria, por un período de 90 días, a fin de articular acciones con las instituciones involucradas ante el avance inminente  del dengue, zika y chikungunya.

El presidente de la Corporación, concejal Humberto Blasco, informó que el pedido de la Intendencia fue ampliamente apoyado por los concejales que participaron de la sesión ordinaria de la fecha.

Explicó que esto implica que se van a acortar los plazos para la contratación de bienes y servicios necesarios para afrontar las tareas de limpieza, mingas, destrucción de posibles criaderos, atención de propiedades abandonadas y baldíos en malas condiciones.

“Esto permitirá la adquisición de herramientas,  equipos, combustibles, insecticidas,  guantes, uniformes y todo lo que guarda relación con este servicio, para la limpieza y mingas  ambientales que está encarando  la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.  De hecho se requieren equipos de protección para el personal municipal que lleva adelante las tareas tendientes a hacer frente a esta situación”, detalló.

Explicó que la Intendencia no solicitó ninguna ampliación presupuestaria para este efecto sino que se usaría parte de lo presupuestado para  este año 2020, que orillarían unos 7.000 millones de guaraníes.

“Esta declaración de emergencia hace al acortamiento de los plazos para los procesos de contrataciones para la compra de bienes y servicios.  Los contratos a firmarse son de acuerdo a los montos  por licitación, por concurso de ofertas o contratación directa, de acuerdo a la modalidad que corresponda, que puede ser por vía de la excepción. Todas las modalidades de contratación están habilitadas”, concluyó.

Publicaciones Similares