El tren de cercanía se plantea como una opción de transporte para la ciudad

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro asistió a una reunión convocada por el Senador Enrique Bacchetta, en la sede del Congreso Nacional, el pasado miércoles 7 de junio.

El encuentro fue en la Sala Bicameral de Presupuesto y se debatió sobre las posibilidades de reactivar el tren de cercanía. Asistieron representantes de diferentes instituciones públicas.
El Intendente Ferreiro señaló a los presentes en la reunión, que el tren de cercanía es una necesidad para nuestra ciudad capital, explicó que el trafico sobrecargado tiene que ver con la falta de transporte público de calidad y una buena opción sería un tren que pase por Luque y que llegue hasta Ypacarai y que desde estos destinos haga el traslado hasta el Centro de Asunción.
Dijo que esto es algo común en las grandes capitales, como Madrid o Buenos Aires, pero antes hay que contemplar los derechos de los ciudadanos que se encuentran en la zona afectada, aseveró.
Ferreiro mencionó que la mayor preocupación de las familias que ocuparon la franja de dominio del Ferrocarril, espacio fundamental para reactivar el tren de cercanía, es la indemnización que quieren percibir estos ocupantes. “Y esa va a ser la gran discusión jurídica, primero si corresponde y luego el tiempo en que se les comienza a pagar”, sintetizó.

“Tenemos el desafío de no pensar solo en lo malo sino en lo positivo que puede generar este tipo de transporte, como se ve en otras partes del mundo, y en base a eso se construye una solución, esa es la idea que se viene compartiendo, consultando con la gente y tratando de acordar con las instituciones” dijo Ferreiro.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso debe presentar, en el termino de un mes, un informe a la plenaria de la Cámara de Senadores sobre la viabilidad de este proyecto, destacando que existen dos posibilidades: una que el tren de cercanía llegue solamente hasta el Jardín Botánico, como plantean los lugareños de Trinidad; y la otra que recupere su viejo itinerario hasta la Plaza Uruguaya.

Publicaciones Similares