Las ciudades iberoamericanas buscan su voz global

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas organiza el Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social entre el 28 y el 30 de septiembre.

Una veintena de grandes ciudades iberoamericanas revisarán su forma de narrarse junto a periodistas, organizaciones y redes de ciudades de la región.

 Decenas de personalidades del ámbito de la comunicación y la información iberoamericana se darán cita este 28 de septiembre en el Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en Madrid, donde las ciudades iberoamericanas revisarán cómo alcanzar una voz global para narrarse.

Andorra la Vella, Asunción, Bogotá, Brasilia, Cádiz, Caracas, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Quito, San José, San Salvador, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa acuden al Encuentro para repensar la forma de conversar con sus públicos y para aportar su estilo a un  reto que UCCI se marcó en su nuevo ciclo: narrarse. Junto a ellas, las redes de ciudades FLACMA y Mercociudades, además del proyecto AL-Las, apoyarán este proceso.

En este  destaca la puesta en marcha de la agencia de noticias iberoamericanas glocales ANCI, la cual será objeto de reflexión en esta jornada. Con el fin de comprender mejor el ámbito de la información en Iberoamerica, el Encuentro arrancará con un panel de expertos conformado por José Manuel Sanz, director de información internacional de EFE; Lara Lussón, editora jefe de Notimérica en Europa Press; Carlos Meza, corresponsal de Notimex y Eduardo Rodríguez-Baz, corresponsal de Prensa Latina.

Los directores de Comunicación de 20 ciudades integrantes de UCCI también estarán acompañados por organizaciones de periodistas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Además, nombres propios del ámbito iberoamericano como SEGIB, Casa de América, OEI o el representante de la juventud iberoamericana, OIJ, estarán presente. A estos se suman, académicos de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros.

Todo este esfuerzo pretende concienciar de la necesidad de que “las ciudades tenga una voz global con la que narrar la vida que las transforma”,  como resume el director general de UCCI, Antonio Zurita.

Publicaciones Similares