Cruz Roja Paraguaya – Filial Asunción, colaborará en la asistencia a familias afectadas por la crecida

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, participó de una jornada de capacitación realizada a los voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya, Filial Asunción, al mediodía del pasado domingo 4 de noviembre, en el local de la mencionada institución humanitaria ubicada sobre Gondra y España.

Participaron también de la actividad el director general del Área Social del Municipio, Dr. Iván Allende; el presidente de la Cruz Roja Paraguaya, Filial Asunción, Humberto Bationi y la encargada de Logística de la entidad, Ángela Fernández.

En la oportunidad se realizó una demostración del kit de asistencia que entregarán los voluntarios de la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya, a partir de este lunes 5 de noviembre, a las familias afectadas por la crecida.

El kit está compuesto por elementos para la construcción de viviendas provisorias, artículos para la higiene personal, para limpieza y agua potable con su correspondiente recipiente hermético.

La entrega se realizará en forma conjunta y coordinada con la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina.

Intendente Ferreiro agradeció la ayuda de la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya

 El intendente Ferreiro agradeció a la Cruz Roja Paraguaya, específicamente a la Filial Asunción, por esta ayuda tan valiosa, otorgada en un momento de necesidad para muchas familias afectadas por la crecida.

“Para nosotros, como Municipalidad de Asunción, es muy importante que no estemos solos en un momento en que muchos compatriotas nos necesitan.  Acá tenemos que trabajar juntos con el sector público, como la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN) y la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD) de la Municipalidad. Y sobre todo debemos trabajar conjunta y coordinadamente con instituciones de gran prestigio como la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja Paraguaya, que tienen ya un camino hecho en materia de ayuda a los más necesitados”, enfatizó.

Destacó que la Cruz Roja siempre se caracterizó por ayudar en situaciones de emergencias y de desastres en todo el mundo.

“Desde la época de la guerra hasta en épocas de paz, siempre la Cruz Roja ha estado.  Por eso es muy emocionante recibir esta ayuda de parte de ustedes”, afirmó.

Puntualizó que ya son más de 3.000 familias las afectadas por la crecida, estimándose que en los próximos días ya sobrepase la barrera de 4.000.

“Hay ancianos, niños, personas con discapacidad, seres humanos que perdieron todo entre las familias afectadas por la crecida del río.  El drama humano que provoca un fenómeno natural como este es comparable al de una guerra, ya que le deja a la gente sin su casa, como un bombardeo, como una invasión.  Y ahí está la Cruz Roja, como siempre, con su bandera, ahí está la Cruz Roja con su dignidad, ahí está la Cruz Roja con su mística.  Así es que yo les digo que, sinceramente, para mí es extraordinario lo que ustedes están haciendo.  Y ya le comprometo a nuestro director del Área Social y a todo su equipo que ponga todo el esfuerzo para trabajar conjuntamente”, manifestó dirigiéndose a los voluntarios.

Presidente de la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya destacó que el objetivo de los voluntarios es colaborar con los damnificados

Humberto Bationi explicó que los voluntarios de la Filial Asunción se capacitan previamente para trabajar, en conjunto, con todas las instituciones de emergencia, para asistir a las familias afectadas por las inundaciones que se están presentando.

“Nosotros realizamos una etapa de formación y capacitación para prepararle a los voluntarios para actuar ante situaciones de emergencias y desastres, por sobre todas las cosas.  Y a partir de ahora trabajaremos en conjunto con la Municipalidad local, para que el esfuerzo que podamos hacer llegue a todas las familias vulnerables”, señaló.

Sobre los kits que entregarán a las familias afectadas, mencionó que tienen como objetivo paliar en la parte habitacional, de protección, higiene y aseo personal.

“Por sobre todas las cosas estos aspectos son muy importantes, ya que tenemos muchas familias que están muy hacinadas”, explicó.

Encargada de Logística dio detalles del kit de asistencia

La encargada de Logística de la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya, Ángela Fernández, dio detalles sobre lo que contiene cada kit de asistencia a ser entregado a familias afectas por la crecida.

“Cada kit cuenta con dos carpas, cuerdas, alambres y clavos para sus correspondientes montajes.  Tiene también un serrucho, corta lata, martillo, azada y una pala.    La parte de higiene personal está compuesta de toallitas, crema dental, jabón y cepillo de dientes.  Y en lo concerniente a limpieza contiene una escoba, bolsa de basura, cepillo para el aseo, jabón, detergente, lavandina y guantes.  Aparte está un recipiente con agua potable, preparado para mantener el vital líquido de manera saludable.  En este sentido tiene dispensador para abrir, servir en un vaso y posteriormente volver a cerrarlo, con capacidad para 10 litros”, detalló.

Director General del Área Social aseguró que la entrega de los kits será coordinada

El Dr. Iván Allende resaltó que el trabajo de entrega de estos kits en los refugios que albergan a las familias afectadas por la crecida será coordinada por la dirección a su cargo.

“Trabajaremos coordinadamente con los centros municipales que coordinan sus centros de operaciones en los refugios que les corresponde territorialmente.  Contamos con un listado de albergues actualizado, con un detalle de a cuál centro municipal le corresponde su atención y un aplicativo que nos permitirá un control y monitoreo rápido y efectivo”, refirió.

Publicaciones Similares