|

Curso de capacitación sobre cómo combatir siniestros provocados por incendios fue dictado en su parte teórica este miércoles 7 de enero en el Centro Paraguayo Japonés para los funcionarios de la DGGRRD

En uno de los salones del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en horas de la mañana de este miércoles 7 de febrero, se realizó la charla de capacitación sobre incendios al personal operativo y administrativo de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo y Desastres (DGGRRD). De la comuna asuncena. La charla fue dictada por el equipo técnico del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), a cargo del abogado Alejandro Buzó.

Esta capacitación es considerada de gran importancia teniendo en cuenta que se está en la temporada de un intenso verano dentro del fenómeno del niño, donde como nunca las altas temperaturas producen eventos de siniestros graves, el incendio de viviendas precarias en barrios marginales en donde siempre el personal de la DGGRRD, interviene con urgencia para luchar contra esta situación.

Arturo Borne, Director de la Dirección de Riesgo de la DGGRRD, señaló que esta es la etapa del año donde la multi amenaza es lo que se tiene a cada momento con los incendios ocasionados por la alta temperatura, principalmente en los bañados por los precarios  sistemas eléctricos que se tienen.

Dijo que en consonancia con la denominación de la dirección, que es de gestión de reducción de riesgos, primero tienen que tener las armas, el control y el conocimiento de la prevención y una vez obtenidas estos conocimientos actuar con la mayor resolución y efectividad.

Fue por eso que solicitamos al titular del Departamento de Prevención de Incendios el abogado Alejandro Buzó que haga jornadas de capacitación, siendo el de esta mañana la primera de varias que se van a tener  para lo cual se ha diseñado varios proyectos que se irán ejecutando.

Dijo que en esta primera jornada se trató específicamente la parte teórica, dejando la parte práctica  para la próxima jornada en donde y de acuerdo a las disponibilidades de tiempo se realizará esta parte de los ejercicios. Especialmente la forma de extinción de los incendios, los cortafuegos, etc. Todo lo que significa la parte práctica de los incendios.

Del curso de capacitación de la fecha participaron  entre operativos y administrativos 120 funcionarios de la Dirección de la DGGRRD.

“Se les enseñó que es un incendio,  que es la prevención de incendios, para qué sirve la prevención, se estudió que se debe hacer en caso de incendios, vale recordar que esta dirección tiene un equipo de emergencia que son los que intervienen cuando son llamados para intervenir en los incendios y para eso hoy se les enseñó cómo se debe actuar en estas circunstancias”, señaló Arturo Borne.

Por todo esto, calificó de importantísima esta jornada de capacitación sobre qué es lo que se debe hacer y por sobre todo como colaborar con los bomberos que son los primeros que deben actuar en estas circunstancias. Conocer las acciones recomendadas para caso de incendios.

Dijo que después vendrá la parte técnica de cómo apagar un incendio, tener un conocimiento básico de instalaciones eléctricas, en las oficinas, como utilizar un matafuego  que son aspectos fundamentales que el personal de la DGGRRD, deben primero conocer y luego utilizarlo.

Publicaciones Similares