Cuadros operativos de la Comuna Asuncena están movilizados y alertas para intervenir en los casos generados por la fuerte tormenta y vientos que azotaron Asunción

Todas las direcciones operativas de la Municipalidad de Asunción, por disposición del intendente municipal Oscar Rodríguez, desde la noche del pasado miércoles 1 de noviembre, se pusieron en máxima alerta y comenzaron a intervenir, con el objetivo de prestar los primeros auxilios necesarios, ante los graves eventos meteorológicos registrados en la capital de la república, que continuaron de forma inclemente hasta las primeras horas de la mañana de este jueves 2 de noviembre.

Una de las reparticiones municipales que mayor actividad tuvo fue la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), ya que sus cuadrillas llevaron a cabo una tarea llena de peligros, al evacuar familias que tienen sus hogares en la vera de los arroyos “Moroti” y “Ferreira”, en el bañado Sur.

Los trabajos se enfatizaron en dos puntos, en 39° Proyectada y Arroyo Moroti, por colmatación del mencionado curso hídrico y por la misma situación sobre el arroyo Ferreira.

Cabe mencionar que estos arroyos se colmatan porque los moradores de las cercanías arrojan basuras en el lecho de estos cursos hídricos, lo cual produce inconvenientes en el paso normal del agua en su trayecto hacia el río Paraguay, desbordando e inundando las casas aledañas.

Raúl Gómez, de la DGRRD, manifestó que la colmatación de los arroyos hizo que varias casas inundadas resultaran dañadas, por lo que recibieron asistencia de las cuadrillas a su cargo, levantando paredes y techos en algunos casos.

Agregó que esta ayuda de emergencia continuó este jueves 2 de noviembre, que incluyó también la entrega de almohadas y colchones a las familias damnificadas.

Especificó que la tarea primordial es limpiar los cauces de los arroyos Moroti y Ferreira.

“Porque lamentablemente están totalmente colmatados nuevamente y otro de los motivos es que los carriteros arrojan ramas de árboles podados, cartones y objetos no degradables en estos cursos de agua, que trancan el paso normal de las aguas por los arroyos”, recalcó.

Publicaciones Similares