Municipalidad de Asunción brinda rápida asistencia a familias que quedaron sin hogares como consecuencia del incendio en la Chacarita

Municipalidad de Asunción brinda rápida asistencia a familias que quedaron sin hogares como consecuencia del incendio en la Chacarita

Aproximadamente 85 viviendas precarias ubicadas en el bajo del edificio del Cabildo, en 14 de Mayo y Playa, zona de la Chacarita, ardieron totalmente poco antes de concluir el jueves 24 de diciembre, como consecuencia de un siniestro de apreciables proporciones, el cual, felizmente, no produjo víctimas fatales ni personas con lesiones graves, según reportaron los intervinientes.

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, intervino con presteza para asistir a los damnificados, conjuntamente con la Dirección de General del Área Social y la Dirección de Servicios Urbanos, cuyas cuadrillas de obreros también brindaron ayuda a los afectados.

El director de Reducción de Riesgos, dependiente de la DGRRD), Iván Cáceres, informó que la Comuna asistió rápidamente a unas 40 familias que eran quienes que más necesitaban de ayuda en un primer momento.

“A estas familias se les proveyó de puntales, terciadas, chapas, colchones y se levantó con urgencia carpas para albergar a los que quedaron sin techo”, explicó.

Agregó que se asistió también con provisión de agua, tanto a los componentes de los núcleos familiares afectados, como a los bomberos que trabajaron incansablemente para extinguir el incendio, procedimiento que llevó horas de ingente trabajo por parte de los abnegados servidores.

Mencionó además que desde las primeras horas de este viernes 25 de diciembre, día de Navidad, la dependencia a su cargo proveyó de desayuno a las familias afectadas, como primera medida de asistencia alimenticia y, al mediodía, se organizó una olla popular, el tradicional “Karu guasu”, para 300 personas.

Puntualizó que otra medida de urgencia fue conseguir los baños sanitarios “Disal”, para los albergues provisorios que se van a construir, hasta tanto ver qué solución se les ofrece a las familias afectadas.

Aclaró que esta es una zona en conflicto desde hace un tiempo, porque las autoridades quieren trasladar a sus pobladores a sitios más seguros y habitables.

Señaló que por de pronto, y por disposición del intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, estas familias se ubicarán provisoriamente en las dos plazas que se encuentran frente a la Catedral Metropolitana, donde se levantarán las viviendas provisorias y los sanitarios ya alquilados.

Manifestó asimismo que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), desde la fecha se hará cargo de solucionar los problemas surgidos con el incendio registrado.

Destacó que la Comuna Capitalina fue una de las primeras instituciones que rápidamente reaccionó ante la desgracia y puso hombres, máquinas y logística para auxiliar a los compatriotas en desgracia.

Indicó que hasta el momento no se tienen cifras exactas de las familias damnificadas.

“Se estima de 85 a 100 viviendas las destruidas por el fuego, lo que fácilmente hará que más de 300 personas sean los que se encuentren sin techos en la actualidad”, detalló.

Sobre el origen del incendio señaló que entre una de las versiones posibles surge que unos niños estaban haciendo explotar petardos de los conocidos como 12 por 1 y que uno de estos explosivos golpeó contra un cocotero, que tenía ramas secas, lo cual originó el fuego.

“Se estima que las llamas se desprendieron del árbol y cayeron sobre el techo de una vivienda precaria, lo que hizo que se propagara en forma incontenible hasta arrasar con las viviendas de la zona”, concluyó.

Publicaciones Similares