|

Se intervinieron locales comerciales que no contaban con todos los permisos municipales correspondientes

La Dirección de Obras Particulares y la Dirección de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Comuna Capitalina, procedieron a intervenir, en la tarde del pasado 5 de abril, dos locales comerciales que activaban al margen de las disposiciones municipales vigentes.

Los locales intervenidos son el Supermercado Biggie 24 Horas, cuyo responsable es Marcelo Peroni, ubicado sobre la Avenida San Martín y Molas López y la segunda: el Food Park Mburucuya, de la Avenida Santísima Trinidad y Julio Correa.

El supermercado Biggie, fue inhabilitado para funcionar como tal, pues nunca solicitaron autorización, ni presentaron planos para construir la obra y, sin embargo, una vez concluida la misma, cargaron de mercaderías y abrieron sus puertas al público sin siquiera tener habilitación ni patente comercial.

El Ingeniero Carlos Halke, Director de la Dirección de Prevención Contra Incendios de la comuna, señaló que en este negocio no contaban ni siquiera con un matafuego pegado a la pared, lo que muestra el alto grado de exposición al peligro con que operaba.

En consecuencia la Municipalidad de Asunción procedió a suspender la continuidad de la obra por falta de planos aprobados y la inhabilitación del local comercial por haber abierto sus puertas sin licencia y patente comercial y sin las medidas de seguridad adecuadas de Prevención Contra Incendio.

INTERVENCIÓN DE FOOD PARK

La comitiva de inspectores municipales en el Food Park Mburucuya, ubicado en Santísima Trinidad y Julio Correa, procedió a controlar a los aproximadamente 20 negocios dedicados a la venta de alimentos del complejo gastronómico, respecto a si cumplen con las normas municipales vigentes para este tipo de comercios.

Como primera medida, la comitiva notificó a los responsables que presenten todas las documentaciones con relación al funcionamiento del local y, principalmente, sobre el sitio destinado para estacionamiento ya que constituye requisito indispensable para determinar el número de locales que pueden estar habilitados en el parque gastronómico.

Explicó el Ingeniero Halke que por cada 25 metros cuadrados, se necesita de un estacionamiento para vehículos, esto teniendo como parámetros las disposiciones para bares y restaurantes.Los cálculos se harán en la Dirección de Obras y luego se comunicará a los encargados de los locales.

En cuanto a la cantidad de sanitarios que tiene el complejo, los inspectores municipales encontraron insuficientes los dos sanitarios existentes para la veintena de locales. Las normas exigen para una concurrencia de 50 personas contar con baños sexuados.

Los miembros de la comitiva municipal reconocieron que en la parte de seguridad están bien los locales, cuentan con acometidas eléctricas independientes con tableros eléctricos con disyuntor diferencial, de la misma forma en los lugares donde se procesarán alimentos los tanques de gas tienen en exteriores con todas las llaves de paso correspondientes y tienen el extintor portátil de 6 kilogramos.

En el operativo de la fecha, los inspectores municipales notificaron de las irregularidades encontradas y, según las ordenanzas vigentes, se da un tiempo para que los propietarios del complejo se adecuen a las recomendaciones ya que, de no hacerlo, serán pasibles de multas y hasta del cierre de los locales comerciales.

Los controles a estos puestos comerciales se hacen de forma aleatoria y también respondiendo a reclamos ciudadanos, de tal forma que puedan adecuar su funcionamiento dentro de los límites legales, brindando seguridad, comodidad, salubridad y higiene a la población.

Publicaciones Similares