Refuerzan las acciones de prevención contra incendios con la designación del ingeniero ambiental Ivo Brun como jefe del Departamento de PCI

El ingeniero ambiental Ivo Brun asumió, recientemente, la jefatura del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) del Gobierno de la Ciudad de Asunción, por decisión del intendente capitalino Luis Bello, con el compromiso de fortalecer las tareas de fiscalización, control y concienciación en toda la capital, especialmente ante la proximidad de las fiestas de fin de año, período de alta actividad comercial y gran circulación de personas.

El nuevo jefe del Departamento de PCI, dependiente de la Dirección de Obras Particulares, la cual a su vez depende de la Dirección General de Desarrollo Urbano, informó que su gestión se enfocará en mejorar los procedimientos de control, intensificar las fiscalizaciones en los distintos rubros comerciales e incrementar la seguridad ciudadana, mediante una labor conjunta con otras dependencias municipales.

“Estamos iniciando un trabajo articulado con la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección de Planeamiento Urbano, notificando a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, desde industrias y centros comerciales hasta supermercados y tiendas, para que cumplan las normas de seguridad contra incendios”, enfatizó.

Destacó que esta etapa coincide con la temporada en la que mayor cantidad de personas acuden a los comercios, por lo que es esencial garantizar la prevención de siniestros.

Anunció además que se reforzarán las tareas de fiscalización en los mercados municipales, con especial atención al manejo, almacenamiento y venta de pirotecnia, actividad que incrementa los riesgos durante diciembre.

“Vamos a trabajar de manera directa con la administración de los mercados.  La comercialización de pirotecnia debe realizarse en lugares seguros, con las documentaciones pertinentes y la supervisión de la DIMABEL (Dirección de Material Bélico).  Nuestro rol como municipio es acompañar la gestión comercial, pero siempre priorizando la seguridad de los trabajadores y de los clientes”, subrayó.

Precisó que el departamento a su cargo cuenta actualmente con 19 fiscalizadores, de los cuales 10 se dedican a fiscalizaciones regulares y 9 a intervenciones específicas, todos debidamente acreditados e identificados.

Aclaró que las acciones que realizan incluyen el control del cumplimiento de normas de seguridad, la vigencia de extintores, la liberación de salidas de emergencia y el mantenimiento de las señalizaciones obligatorias.

En ese sentido indicó que funcionarios del Departamento de PCI trabajan en el marco del cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 468/14 “Reglamento general de Prevención Contra Incendios para la seguridad humana”.

Mencionó que esta ordenanza, en su Artículo 1°, señala los requisitos mínimos necesarios en la Ciudad de Asunción para establecer una prevención contra incendios para la seguridad humana, tendiente a una adecuada protección a la vida y la propiedad contra los riesgos creados por incendio, explosión, derrames o fugas de productos peligrosos, conforme la Ley N° 3966/10 Orgánica Municipal, en su Capítulo “De las funciones Municipales”.

Detalló que entre las faltas más frecuentes detectadas se encuentran la obstrucción de salidas de emergencia, la colocación inadecuada de mercaderías o estanterías que bloquean extintores y llaves eléctricas y el vencimiento de equipos de seguridad.

“En estos casos se labran actas de intervención y se otorgan plazos para la regularización correspondiente”, enfatizó.

Asimismo, precisó que se han fiscalizado más de 35 locales nocturnos, entre bares, restaurantes y discotecas, en apenas dos semanas desde que asumió la jefatura, iniciándose así un proceso de control en horario de la noche, que se intensificará en diciembre.

Señaló que la reducción de incendios registrados en los últimos años, obedece al trabajo sostenido de la Municipalidad y a la mayor conciencia y responsabilidad de los propietarios de comercios e industrias, que han invertido en sistemas de seguridad adecuados.

“La prevención es una tarea compartida.  Desde la Municipalidad continuaremos acompañando, controlando y promoviendo la educación en materia de seguridad, porque el objetivo final es proteger vidas y bienes en nuestra ciudad”, concluyó.

Con esta nueva conducción técnica, el Gobierno de la Ciudad de Asunción reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, la prevención de siniestros y la construcción de una cultura de responsabilidad colectiva frente al riesgo de incendios.

Otras noticias