|

Capacitación y simulacro de evacuación para funcionarios municipales se realizará en los próximos días en ambos bloques del edificio municipal

El Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), dependiente de la Dirección de Obras Particulares del Gobierno de la Ciudad, llevará a cabo un ciclo de charlas y capacitaciones, dirigidas a funcionarios municipales de los bloques A y C del edificio municipal, los próximos viernes 17 y sábado 18 de octubre, con el objetivo de reactivar los equipos de brigadistas y fortalecer la preparación institucional ante posibles casos de siniestros.

El jefe del Departamento de PCI, Ariel Ferreira, explicó que esta iniciativa forma parte del plan de trabajo interinstitucional que se desarrolla conjuntamente con el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, de la Dirección de Recursos Humanos, dependencia que encabezará el próximo simulacro de evacuación general del edificio municipal.

“La charla va dirigida a los funcionarios del Bloque A y del Bloque C. Estamos nuevamente reactivando lo que son los brigadistas para la próxima práctica de evacuación del edificio, conforme al plan de trabajo que venimos desarrollando”, señaló.

Detalló que la primera capacitación se realizará este viernes 17 de octubre, en el sexto piso del edificio comunal, dirigida exclusivamente a los brigadistas, mientras que la segunda charla se prevé para el sábado 18 de octubre, a las 10:00 horas, destinada al personal de seguridad.

Indicó que cada encuentro tendrá una duración aproximada de una hora y media y estará a cargo de instructores del Departamento de PCI, que son bomberos capacitados.

“Los brigadistas están entrenados para facilitar la rápida salida de las personas en caso de emergencia.  Con esta charla buscamos reforzar sus conocimientos para que estén listos para el día del simulacro”, expresó Ferreira, al tiempo de remarcar que la evacuación completa del edificio debe realizarse en menos de diez minutos, de forma ordenada y sin pánico.

Recordó que el edificio municipal cuenta con escaleras de emergencia, salidas señalizadas y dos puntos amplios de reunión en los laterales del bloque principal, donde los funcionarios deberán concentrarse durante el simulacro.

Controles que se realizan en locales de gran afluencia de público

Destacó, asimismo, los controles que realiza el Departamento de PCI en locales comerciales, restaurantes, patios de comidas y otros establecimientos, asegurando que gran parte de ellos se están adecuando a las normas de seguridad.

“Valoramos el esfuerzo de los propietarios, porque hoy muchos locales reúnen las medidas necesarias para operar con seguridad. Nuestro objetivo es prevenir tragedias y concienciar sobre la importancia de mantener equipos eléctricos en buen estado, especialmente en esta temporada de altas temperaturas”, indicó.

Informó, finalmente, que las brigadas del PCI se encuentran realizando verificaciones en sanatorios, centros de convenciones, hoteles y supermercados, para constatar el cumplimiento de los planos aprobados, sistemas de extinción, señalizaciones y equipos contra incendios.

“Estamos visitando aproximadamente diez sanatorios en esta primera etapa, además de supermercados, todos con el propósito de garantizar que cuenten con las medidas adecuadas de prevención”, concluyó.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la seguridad institucional y ciudadana, promoviendo una cultura de prevención, organización y respuesta ante emergencias.

Otras noticias