La Dirección de Obras Particulares del Gobierno de la Ciudad agiliza la aprobación de planos y moderniza sus procedimientos internos
El nuevo director de Obras Particulares del Gobierno de la Ciudad, arquitecto Nicolás Chaparro, destacó que uno de sus objetivos es agilizar los trámites de aprobación y regularización de planos, optimizando los procesos técnicos y administrativos a través del uso de nuevas herramientas digitales y una gestión más cercana al contribuyente.
“Tenemos la firme directiva del intendente capitalino Luis Bello, de agilizar todo lo que hace al proceso de aprobación de planos. Nos enfocamos en dar celeridad, tanto a las aprobaciones como a las regularizaciones, detectando los cuellos de botella que hacían que muchos expedientes quedaran detenidos”, resaltó.
Indicó que una de las primeras medidas de su gestión fue identificar las causas de los retrasos en los expedientes y orientar a los técnicos y contribuyentes para que cada trámite pueda avanzar con mayor fluidez.
“Estamos revisando expediente por expediente, llamando a los responsables y buscando resolver cualquier falencia que impida su aprobación. Esto también incide positivamente en la recaudación municipal, que creemos cerrará el mes con un resultado favorable”, añadió.
Avances tecnológicos y seguimiento digital
Uno de los puntos más destacados por el arquitecto Chaparro es la mejora en el sistema digital SATI (Sistema de Administración Tributaria Integral), herramienta que permite el seguimiento en línea de los expedientes técnicos.
“Con el sistema SATI se redujo sensiblemente el recorrido burocrático de los planos. Estamos ajustando algunos detalles junto con los técnicos del sistema para perfeccionar su funcionamiento y poder monitorear, en tiempo real, el trabajo de cada técnico responsable”, detalló.
A su vez, el asesor técnico, ingeniero Guido Duarte, comentó que se implementó una innovación en la comunicación interna de la Dirección.
“Usamos una base celular compartida para comunicarnos con todas las áreas de aprobación. Desde el teléfono podemos verificar el estado de cada expediente, priorizar los casos según su antigüedad y reclamar directamente los atrasos, lo que agiliza enormemente la gestión diaria”, puntualizó.
En el mismo sentido, el coordinador general de la Dirección de Obras Particulares, arquitecto Alberto Alfonzo, señaló que cada mañana se realiza una reunión operativa de planificación, donde se establece un listado de prioridades y se envían reportes de avance al equipo técnico para mantener la dinámica de trabajo constante.
Control estadístico y disciplina administrativa
El arquitecto Chaparro adelantó que desde esta semana se comenzará a publicar un informe estadístico semanal, con datos sobre la cantidad de resoluciones emitidas, aprobaciones, regularizaciones y demoliciones.
“Estamos implementando una disciplina interna de control y medición de resultados. Esto nos permitirá llevar un registro preciso del movimiento en la Dirección y proyectar mejoras continuas”, afirmó.
Asunción sigue creciendo
Consultado sobre la tendencia del desarrollo urbano, el director manifestó que la capital mantiene su ritmo de crecimiento edilicio.
“Asunción sigue creciendo y todo apunta a que esa tendencia se mantendrá, especialmente en los ejes corporativos y zonas de expansión como la Costanera y el área de influencia del barrio Las Lomas. Estimamos cerrar el año con un superávit de aprobaciones en relación al periodo anterior”, anunció.
Finalmente, el nuevo titular de Obras Particulares remarcó que su administración busca reducir trámites innecesarios y criterios no técnicos, sin alterar los pasos formales requeridos por la normativa vigente.
“Queremos mantener los procedimientos técnicos, pero eliminando exigencias que no aportan valor. Así damos respuestas más rápidas a los profesionales y ciudadanos que invierten en nuestra ciudad”, concluyó.
