Frentistas tienen la obligación de mantener en buen estado sus veredas

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Planeamiento Urbano, recuerda a los contribuyentes la importancia del correcto mantenimiento de las veredas de sus propiedades, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 115/23, que establece que los propietarios de inmuebles son responsables de construir, reparar y conservar estos espacios públicos.

El jefe de la Unidad de Intervención en el Dominio Público, dependiente de la Dirección de Planeamiento Urbano, Gustavo Melgarejo, informó que, en el período comprendido entre enero y julio de este año 2025, se realizaron aproximadamente 5.660 notificaciones, actas y expedientes relacionados al estado de veredas y al uso del espacio público.

De ese total, alrededor del 65% de los contribuyentes ya respondió favorablemente, lo que significa más de 3.200 intervenciones cumplidas.

“Nuestra intención no es sancionar ni recaudar, sino lograr que la ciudad se vea más ordenada, segura y accesible.  El trabajo de nuestros fiscalizadores se refleja únicamente si el contribuyente colabora”, enfatizó.

Trabajo por cuadrantes y apoyo a los vecinos

Actualmente, la Municipalidad organiza la labor de sus 22 fiscalizadores en cuadrantes, que abarcan distintos sectores de la ciudad, como el Centro Histórico, barrio Obrero, Costanera, entre otras zonas.

La tarea incluye tanto la fiscalización del estado de las veredas como la atención de denuncias ciudadanas, control de casetas y ocupaciones indebidas en el espacio público.

El procedimiento municipal contempla una notificación inicial al contribuyente, un plazo de 15 días para regularizar la situación irregular notificada y una posterior verificación.

En caso de persistir la falta, los ciudadanos pueden solicitar una prórroga antes de que se apliquen sanciones.

Proyecto de unificación de veredas

En paralelo, la Dirección de Planeamiento Urbano trabaja en un plan piloto para unificar el diseño de las veredas en el Centro Histórico y avenidas principales, inspirados en experiencias de ciudades como Luque y Caacupé.

El objetivo es crear un entorno armónico, accesible y seguro para todos los peatones, incluyendo personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

Un esfuerzo compartido

La Municipalidad de Asunción recuerda que, aunque las veredas forman parte del dominio público, la responsabilidad de su mantenimiento recae en los propietarios frentistas.

“Queremos acompañar a los vecinos, darles asistencia y más plazos si es necesario, porque el estado de las veredas es también el espejo del trabajo que realizamos cada día, para mejorar la imagen de nuestra ciudad”, concluyó Gustavo Melgarejo.

Otras noticias