Departamento de PCI sigue trabajando para que Mercados Municipales y locales privados de diversión de Asunción sean seguros
El Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), dependiente de la Dirección de Obras Particulares de la Comuna Capitalina, actualizó el informe técnico sobre las condiciones de seguridad del Mercado Municipal de Abasto, tras una serie de inspecciones realizadas.
El jefe del Departamento de PCI, Alcides Ariel Ferreira, informó que el operativo consistió en la verificación del estado de los sistemas de prevención y protección contra incendios, en todos los bloques del Mercado de Abasto.
Indicó que, como resultado, se identificó la falta de extintores en varias zonas, así como la necesidad de reordenamiento y mantenimiento general de los dispositivos ya existentes, especialmente en el Bloque C.


Aclaró que, si bien se mantiene un buen equipamiento de prevención, faltan realizar algunos ajustes, atendiendo a que fue ese bloque el afectado hace unos años por un siniestro.
“El trabajo incluyó la revisión de extintores, bocas de incendio, mangueras y otros elementos de seguridad. Los locatarios mostraron predisposición para colaborar con las adecuaciones necesarias”, señaló.
El informe técnico fue remitido a la Dirección de Obras Particulares, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano, cuya directora interina, la arquitecta Alicia Sánchez, destacó que estos relevamientos son realizados de manera regular por el Departamento de PCI, y que esta dependencia municipal eleva sus recomendaciones para su correspondiente análisis y aplicación.
Se estableció un plazo prudencial para que, tanto las dependencias municipales como los locatarios del Mercado de Abasto, procedan a implementar las adecuaciones requeridas, conforme a las normativas vigentes en materia de seguridad.
Locales Nocturnos también son objeto de controles rigurosos
Por otro lado, el jefe del Departamento de PCI también brindó un informe sobre los controles realizados en locales nocturnos de la ciudad, como: discotecas, bares y restaurantes.
Precisó que se inspeccionaron más de 30 establecimientos, de los cuales algunos fueron remitidos al Juzgado de Faltas por incumplimiento de las normas de seguridad.

Detalló que, en total, se intervinieron 10 churrasquerías, 30 locales nocturnos y que se están emitiendo notificaciones a supermercados. “En la mayoría de los casos, las deficiencias consistían en la falta de mantenimiento de extintores, salidas de emergencia obstruidas o fallas en los sistemas de ventilación en cocinas”, enfatizó.
Aclaró que estas tareas se realizan de manera quincenal y que forman parte de la política de prevención implementada por la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de resguardar la seguridad de la ciudadanía y prevenir situaciones de riesgo.
Concluyó señalando que, gracias al cumplimiento progresivo de las medidas de prevención, no se han registrado incendios de gran magnitud en los últimos meses en locales comerciales, y que las brigadas municipales continúan activas y capacitadas para dar respuesta ante eventuales emergencias, como ocurrió en el caso reciente de principio de incendio en la Estación de Buses de Asunción (EBA).
