Rohayhuve Che Barrio 2017 promoverá la participación de artistas emergentes en los barrios

En el marco de los 480 años de la ciudad de Asunción, a celebrarse en el mes de agosto, la Comuna Capitalina desarrollará el programa ROHAYHUVE CHE BARRIO en su edición 2017. El mismo consiste en encuentros con el arte en plazas barriales como una manera de fomentar la revitalización de los espacios públicos y la participación ciudadana.

El programa está coordinado por la Dirección General de Cultura y Turismo con el apoyo de la Dirección General del Área Social, a través de los Centros Municipales, y la Dirección General de Servicios Urbanos, a través del Departamento de Áreas Verdes.

La presentación se realizó en la mañana de este jueves 18 de mayo, en conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Asunción, encabezada por el intendente capitalino, Mario Ferreiro, por el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; el director general del Área Social, Iván Allende y por la coordinadora del Programa Rohayhuve Che Barrio, Rocío Robledo.

Participaron también la directora general de Comunicación, Liza Paredes, la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director de Acción Cultural, Hugo González; la directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Eloísa Vaello y otras altas autoridades municipales.

En la edición 2016 el ciclo Rohayhuve Che Barrio abarcó 38 plazas y 30 barrios de la capital. El programa se desarrolló de mayo a julio y de octubre a diciembre con la participación directa de aproximadamente 12.000 personas y más de 300 artistas entre profesionales y emergentes de los barrios. Este año el objetivo es lograr más participación y protagonismo barrial.

Intendente Ferreiro destacó que el objetivo es lograr el protagonismo barrial

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó la importancia de devolver a Asunción actividades culturales y de integración en los barrios, como se tenían en la época de los 70 y 80.

“Venimos de una tradición de festivales, de veladas, de actividades típicamente barriales en Asunción.  Los que ya tenemos un poco más de 50 años nos acordamos perfectamente de lo que era Asunción, en aquella ciudad casi idílica donde una retreta animaba la tarde en las plazas.  O cuando los clubes tradicionales presentaban sus festivales ya sea en la fiesta de San Blas o en la fiesta de San Juan, por ejemplo.  Esto continuó inclusive como elemento de resistencia en la época de la dictadura con los famosos festivales Mandua’ra, donde comenzamos a ver la calidad artística de esa nueva generación, representada por Maneco Galeano o los hermanos Pettengill o Sembrador o tanta gente que le dio otra forma de expresarse a la música popular paraguaya”, rememoró.

Resaltó que existe un deseo que tienen clásicamente los barrios de Asunción, el de tener protagonismo y descentralizar un poco aquello de que todo pasa solamente en el Centro Histórico o todo solamente pasa en los shoppings.

“Es esa Asunción la que estamos intentando recuperar con el programa Rohayhuve Che Barrio.  Ahora ya por supuesto con una cantidad de elementos que nos ayudan a hacerlo mejor quizás.  Lógicamente con músicos profesionales, con equipos de sonido apropiados, con la iluminación que se merece un espectáculo de este tipo pero siempre en ese espíritu de que el barrio participe, de que el barrio sea parte de la velada, como le llamábamos antes”, sostuvo.

Aprovechó también para destacar los logros de Rohayhuve Che Barrio en su edición 2016

“El año pasado con Rohayhuve Che Barrio llegamos a 38 plazas, en 30 barrios y tuvo la participación directa de aproximadamente 12.000 personas.  Más de 300 artistas subieron al escenario entre profesionales y emergentes de los barrios.  Y este año vamos por aumentar esta cantidad.  Así es que creo que es una movida que genera una buena reacción de la población y sobre todo un buen movimiento también de un mercado, porque a partir de estas presentaciones también nuestros artistas tienen posibilidad de mostrarse y realizar otras actividades posteriormente.  Este año vamos por más participación y más protagonismo barrial”, aseguró.

La edición 2017 premiará a artistas barriales

En el marco de ROHAYHUVE CHE BARRIO 2017, se realizarán 40 encuentros con el arte en los barrios de Asunción, todos los martes y jueves a las 18:00 horas, desde junio hasta noviembre.

El primer encuentro se desarrollará el 1 de junio en la Plaza Sol Naciente del barrio Republicano.

Ya en la experiencia de Rohayhuve che Barrio 2016 se tuvo la grata sorpresa de conocer a muchos talentos jóvenes en los barrios, y esto inspiró a incorporar en la edición 2017 la modalidad de concurso de talentos, a modo de incentivar la participación de artistas locales emergentes.

La herramienta principal del concurso será el uso de redes sociales para la demostración de los talentos emergentes y el voto de la gente. De esta manera se busca promover los espacios alternativos para la presentación de artistas y profesionales, así también la participación e identificación de promotores culturales en los barrios.

Los interesados podrán concursar en 3 categorías: Música, Danza y Teatro (stand up, monólogos, etc.). Podrán inscribirse a través de la página en facebook, rohayhuvechebarrio creada oficialmente para el concurso, donde deberán llenar una planilla de inscripción y subir un video de 90 segundos de duración, como máximo, a modo de muestra de su presentación artística. Los vídeos serán subidos a la página en facebook, donde concursarán a través del voto popular en la red social.

Los 3 videos más votados de cada categoría concursarán en el evento cercano a su barrio. Las bases y condiciones se encuentran en la mencionada fan page del Facebook y en la página web www.cultura.asuncion.gov.py

Cabe destacar que, además del concurso, se realizarán actividades paralelas a través de alianzas estratégicas con Fotociclo con quienes se llevarán a cabo foto-caminatas en los barrios seleccionados, previos a los encuentros artísticos.

Además con el Centro Cultural Juan de Salazar se llevará una parte de la muestra El Museo del Prado, a colegios de la capital.

Asimismo, con la Dirección General del Área Social; a través de los centros municipales, se fomentará la participación de comisiones vecinales con ferias gastronómicas, mercados de pulgas y otras actividades.

La coordinadora del Programa Rohayhuve Che Barrio, Rocío Robledo, puntualizó que podrán inscribirse para concursar ciudadanos y ciudadanas a partir de 8 años para arriba.

Este año buscamos, básicamente, promover la participación artística de talentos emergentes en los barrios.  Así es que podrán participar de este concurso todos los ciudadanos y ciudadanas, a partir de 8 años de edad para arriba.  Y la idea es que todos puedan inscribirse a través de una página que ya tenemos habilitada en Facebook, que se llama Rohayhuve Che Barrio, donde la gente va a poder inscribirse en una planilla y subir un link de un video, de no más de 90 segundos de duración, donde muestren un poco la performance artística de cada participante.  Entonces, estos videos van a estar habilitados en la página de Facebook, para que toda la gente pueda entrar y votar a los mejores.  Y los tres más votados de cada semana, por categoría, podrán participar de los eventos que vamos a estar realizando en distintos espacios públicos de la ciudad de Asunción, específicamente en 40 plazas y espacios públicos como centros comunitarios, en algunos casos en algunas calles, en barrios donde no hay suficiente cantidad de plazas”, explico.

Con respecto a los premios de este concurso, informó que se tendrán dos premios al final.  “La idea es que todos los ganadores de cada encuentro, al concluir el proyecto, en el mes de octubre, puedan participar de una gran final interbarrial, donde otra vez sean juzgados pero esta vez ya por un jurado, que va a ser seleccionado por la Dirección General de Cultura y Turismo.  Y los premios que nosotros vamos a tener irán encaminados a promover, a fortalecer y a ayudarles a muchos talentos con su carrera artística.  Entonces vamos a tener como premio la grabación de un video clip, un audiovisual profesional, que es súper importante para cualquier artista, en cualquiera de las categorías.  Y la producción de un show, desde la Dirección General de Cultura, en uno de los espacios de los cuales disponemos, que podría ser el Teatro Municipal, la Manzana de la Rivera, el Centro Cultural Paraguayo Japonés.  Es decir, la organización y la producción de un show para los artistas que resulten ganadores en las tres categorías que habilitamos como concurso”, concluyó.

Publicaciones Similares