Intendente Rodríguez recibió a representantes de la Asociación de Hoteleros para abordar temas que interesan al sector

Una importante reunión se realizó en la tarde del pasado jueves 1 de junio, entre autoridades municipales y representantes de la Asociación de Hoteleros del Paraguay.

Por la Municipalidad de Asunción participaron el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte; el director general de Gabinete, Federico Mora; la directora de Recaudaciones, Agustina Román; el director de Defensa del Consumidor, Guillermo Fernández; el director de la Policía Municipal Fiscalizadora, Maxi Ayala y por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Emilia Yugovich.

Por el sector hotelero estuvieron presentes Josefina Otero, Presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay; Manuel Benítez Codas, vicepresidente de la citada organización y Raquel Gavagnin, presidenta del Asuncion Convention and Visitors Bureau.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés para ambas partes.  Uno de los puntos destacados fue la necesidad de revisar las ordenanzas municipales relacionadas con las fumigaciones.

Ante este pedido, las autoridades municipales se comprometieron a conformar un equipo de profesionales para estudiar y analizar la situación, con el objetivo de ver la posibilidad de plantear las modificaciones solicitadas por los comerciantes.

Otro aspecto importante tratado fue la zonificación de las áreas hoteleras.

En este sentido, se planteó la importancia de zonificar los alojamientos extra hoteleros, de manera que puedan ser fiscalizados de manera específica.

La directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte, destacó que para el logro de este fin se llevará a cabo una campaña de fiscalización.

“Esta campaña se realizará a través de los fiscalizadores municipales, dirigida a aquellos establecimientos que no se encuentren formalizados ni registrados en RegisTur, y que carezcan de las documentaciones necesarias para operar, como son las habilitaciones y patentes municipales correspondientes”, expresó.

Agregó que el objetivo principal es garantizar que estos locales, que ofrecen alojamientos a través de las plataformas, operen dentro del marco legal y en igualdad de condiciones.

“Asimismo, se busca que puedan tributar adecuadamente a la Municipalidad, obteniendo su patente comercial y cumpliendo con las obligaciones fiscales establecidas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).  Esto permitirá una competencia justa y equitativa en el sector”, enfatizó.

Aseguró que el compromiso de la Municipalidad de Asunción es utilizar los instrumentos legales a su alcance para notificar a los comercios que están operando de manera clandestina, con el objetivo de regularizar su situación y evitar prácticas irregulares.

Además, el intendente Rodríguez expresó su disposición para trabajar de manera institucional, con el fin de responder a los requerimientos y necesidades planteadas por la Asociación de Hoteleros.

Es así que esta reunión se constituyó en un paso importante en el camino hacia la formalización y regularización del sector hotelero en Asunción.

Ambas partes se comprometieron a continuar trabajando, de manera conjunta, para lograr avances significativos y brindar un marco legal y equitativo para todos los actores involucrados en la industria hotelera de la ciudad.

Publicaciones Similares