Monumento al Arpa, instalado en la Costanera y en el corazón del pueblo paraguayo, será inaugurado en la noche de este miércoles 7 de junio

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, recorrió, en las primeras horas de este martes 7 de junio, la zona de la Costanera donde está ubicado el Monumento al Arpa, ocasión en la cual supervisó los últimos trabajos realizados tendientes a su inauguración, a realizarse esta noche.

Acompañó al jefe comunal la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte y otras altas autoridades municipales.

El Monumento al Arpa, imponente escultura creada por el artista Juan Pablo “Juanpi” Pistilli, rinde un homenaje a su máximo cultor, Don Félix Pérez Cardozo, y a una de sus máximas creaciones, el “Guyra Campana”.

Cabe destacar que, antes de su culminación, el monumento ya se adueñó del corazón de los paraguayos, porque este es un pueblo que ama y respeta su música y su acervo nativo y el arpa, con su sonoridad clara, sus arpegios inconfundibles, expresa, de manera contundente, los sentimientos de amor o desamor, de tristezas y alegrías que anidan el alma de gente honrada, humilde y trabajadora de nuestra patria.

De la misma forma el paraguayo valora a los artistas genuinos, arpistas, guitarristas y cantores populares que recorren nuestras campiñas y pueblos del Paraguay profundo y auténtico, con su pregón musical que toca los sentimientos más íntimos del ser nacional.

De la misma manera y con mayor certidumbre alaba, elogia y coloca en un sitial de privilegio en su escala de admiración y respeto, a aquellos artistas como Félix Pérez Cardozo en especial y tantos otros artistas autóctonos, cuyo genio y talento musical trascendieron nuestras fronteras, para maravillar al mundo.

En el caso de Félix Pérez Cardozo, está incrustado en el alma de la gente la simbiosis existente entre su arpa y él.  De allí que este monumento enaltece al pueblo y a las autoridades que lo elevaron para su recordación.

Intendente Rodríguez emocionado ante obra de Pistilli

Durante su recorrido por la zona de la escultura del arpa, en la Costanera, el jefe comunal se mostró bastante emocionado, y valoró el hecho de que es un monumento al arte, a la cultura y un homenaje a artistas paraguayos.

“Es una emoción indescriptible, algo que va a quedar, que va a ser un ícono de la ciudad.  Y nada más y nada menos que el Arpa Paraguaya, alegoría al Pájaro Campana, prácticamente un himno del Paraguay.  Por todo esto es muy importante el día de hoy, el acontecimiento, lo que se va a inaugurar”, enfatizó.

Aprovechó para agradecer a los artistas paraguayos por el esfuerzo, por la idea y por este legado.

“Este es un sueño de más de dos décadas, anhelado por los artistas, que hoy es una realidad.  Sabemos que el arte y la cultura son la esencia de nuestra tierra”, afirmó.

Comentó además que le gusta escuchar a los artistas cuando ejecutan el arpa y entre sus temas preferidos está “El Pájaro Campana”, “Tren Lechero” y “Carreta Guy”, por ser melodías que estremecen.

“Y más cuando uno está fuera del país y escucha esas melodías tan nuestras, a más de uno se le escapa una que otra lágrima”, resaltó.

Directora general de Cultura y Turismo señaló que este es un sueño largamente anhelado

Angie Duarte mencionó que el lugar donde fue colocada la escultura no fue elegido al azar.

“El arpa fue instalada aquí no de casualidad, el lugar contempla un amplio espacio para que la gente pueda sacarse fotos con amigos, se tiene un estacionamiento cerca, la franja peatonal y se ha marcado el punto exacto donde la gente se tiene que parar para tener la pose correcta para la selfie”, resaltó.

Destacó además que es un sueño largamente anhelado.

“La idea nació en el 2007, cuando en el seno de la Municipalidad de Asunción nacía también el Festival Mundial del Arpa. Y el gran sueño de Marlene Sosa Lugo, de Ana Scappini y del Maestro Rito Pedersen, de convertir a Asunción como Capital Mundial del Arpa.  Y uno de esos sueños también era llenar de íconos referentes de nuestro instrumento símbolo de la cultura, por Ley de la Nación”, recordó.

Indicó que luego de muchos años, y con la suma de esfuerzos del sector privado, del sector público y la donación tan gentil de este artista maravilloso que es Juanpi Pistilli, ahora es una realidad.

“Hoy justamente es la víspera del Día del Arpa Paraguaya, con este lugar que va a ser un hito, no solamente cultural sino también turístico, aquí en la Costanera, que lleva el nombre de José Asunción Flores y se estará homenajeando a otro gran maestro que es Félix Pérez Cardozo”, refirió.

Señaló además que esto forma parte del Paraguay bien hecho, porque todo se hizo con mano de obra paraguaya 100%.

“Y gente con prestigio, gente que tiene ideas frescas e innovadoras. Y bueno, se está en la época de lo digital y de lo instagrameable, como se dice. Este ícono, obviamente, tiene que formar parte ahora de las redes sociales, de usar el hashtags Arpa Paraguaya, Pájaro Campana y así ir posicionando este lugar maravilloso en la Costanera”, exhortó.

Aseguró asimismo que Asunción se ha convertido en un destino turístico inteligente.

“Eso tiene que ver justamente con esto, con poder estar en red, con innovaciones e implementando nuevas tecnologías”, sostuvo.

La iluminación es parte esencial del Monumento

El coordinador de Operaciones de la Dirección General de Cultura y Turismo, ingeniero Carlos Hentscholek, quien tuvo a su cargo supervisar las instalaciones lumínicas del monumento al arpa, indicó que es justamente uno de los aspectos que hace imponente a la escultura.

Mencionó que, en el primer proyecto, se habían contemplado 24 bañadores.

“Los bañadores LED son los que permiten el juego de colores y la interacción de colores, para ir dando un poquito de tonalidad, conforme a las diferentes fechas conmemorativas, ya sea de la fundación de Asunción, de la Independencia, Octubre Rosa, Noviembre Azul, etcétera.  Contemplaba 24 bañadores y un cañón frontal de 36 watts LED, de luz blanca, para resaltar la escultura en sí”, mencionó.

Agregó que con la primera prueba se detectó que hacía falta complementar los cañones y se agregaron 5 cañones más de luz. “Entonces, hoy tenemos 6 cañones de luz, que apuntan directamente a la escultura y los bañadores que van permitiendo el juego de luces, conforme a la necesidad”, relató.

Concluyó mencionando que la escultura lucirá en todo su esplendor de día y de noche.

“La intención es justamente que la luz del sol, tanto en el amanecer como en el atardecer, realce absolutamente la maravilla de la escultura y, durante la noche, no tiene por qué quedar atrás.  Por eso el énfasis también en la iluminación”, concluyó.

Publicaciones Similares