|

Se cumplieron 115 años del Natalicio de José Asunción Flores

El acto conmemorativo por los 115 años del Natalicio del gran maestro José Asunción Flores y por el Día Nacional de la Guarania, que fue declarado de interés municipal por la Junta Municipal de Asunción, se llevó a cabo en la mañana de este martes 27 de agosto, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

La conmemoración tuvo lugar en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero – José Asunción Flores y contó también con la presencia de los concejales capitalinos Rodrigo Buongermini y Sandra Díaz; del director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; de la directora del Centro Cultural de República El Cabildo, Margarita Morselli; del presidente del Ateneo José Asunción Flores, Alcibiades González Delvalle; del director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Juan Marcelo Cuenca; de la directora del Centro Cultural de la República, El Cabildo, Margarita Morselli; del director de Espacios Verdes de la Comuna, Gerardo Rolón Pose; del director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés; de descendientes del maestro Flores y de otras altas autoridades municipales y representantes del ámbito cultural.

Cabe destacar además la participación de estudiantes de la Escuela República de Panamá, Escuela República de Chile, Escuela Adela Speratti, Escuela Nuestra Señora de la Asunción, Villa Morra School, Colegio Técnico Cerro Corá y Colegio Alvarín Romero.

En la oportunidad los numerosos presentes disfrutaron de las actuaciones de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría; del cantante Ricardo Flecha; de la Banda Folclórica Municipal, bajo la dirección de Roberto Zaracho y de la guitarrista Luz María Bobadilla.

La oportunidad fue propicia para que el intendente Ferreiro aprecie los trabajos de hermoseamiento que se realizaron en la plaza mencionada y la recuperación del monumento a José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, obra del legendario Hermann Guggiari, que estuvo a cargo de su hijo, Sebastián Guggiari.

Intendente Ferreiro destacó la trascendencia de la fecha

El jefe comunal capitalino manifestó que el 27 de agosto es muy significativo para la historia cultural del Paraguay, porque es la fecha de nacimiento de José Asunción Flores y también el día de la guarania.

“Nosotros hemos dedicado la Semana a la Música Folklórica Representativa del Paraguay, como es la guarania, creación propia del maestro Flores. Y también hemos emprendido, con el Viceministerio de Cultura, acciones conjuntas durante toda la semana. Esto con el objetivo de generar en las nuevas generaciones, en los estudiantes, en la juventud, el amor por la música de Flores”, enfatizó.

Aprovechó también para resaltar el trabajo que se lleva adelante para que la guarania sea considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.

“Este es un procedimiento que se hace a través del Estado Paraguayo, con la propuesta de Asunción como el lugar que vio nacer a Flores, teniendo en cuenta que él nació en la Chacarita. La idea es que la UNESCO pueda reconocer internacionalmente a la guarania como un patrimonio inmaterial de la humanidad, así como se está haciendo con otras culturas y con otras formas musicales en otros lados del mundo.  La guarania es paraguaya y representa una realidad social, política y cultural de la república del Paraguay, gracias al impulso de Flores, primero, y después de una gran cantidad de enormes músicos”, refirió.

En ese sentido, recordó también que este año el aniversario 482 de la ciudad de Asunción llevó como lema “Ciudad de Guaranias”.

“Porque también reconocemos a maestros como Herminio Giménez, Demetrio Ortiz y otros, que han continuado la obra del gran maestro José Asunción Flores”, concluyó.

Publicaciones Similares