Presentan las propuestas culturales y artísticas para el año 2017 de la Municipalidad

La Dirección General  de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en un acto realizado este viernes 10 de marzo, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Riera, dio a conocer  la profusa y rica  cartelera de actividades que se desarrollarán en los diferentes teatros, salas y en espacios públicos barriales, durante el presente año, en la voz de sus respectivos directores.

Al acto asistió el intendente de Asunción Mario Ferreiro, quien se mostró complacido por las intensas actividades artísticas culturales que se realizarán en la capital, como por la exigente malla curricular de las instituciones municipales de enseñanzas artísticas.

El director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales destacó algunos de los proyectos artísticos, los que considera como iniciativas  emblemáticas y entre los cuales citó el ciclo de  diálogos-debates para el 2017, denominado: Memoria y Perspectivas de la Ciudad, con 13 sesiones que iniciarán el 18 de abril y culminarán el 31 de octubre. Las mismas se llevaran a cabo los días martes, cada quince días, en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos a las 18.30 horas.  Las sesiones serán desarrolladas por investigadores y referentes de los temas propuestos.

Mencionó  que en el año 2016 los diferentes barrios de Asunción recibieron la visita de delegaciones de artistas, que unidos a los talentos locales generaron Encuentros de Arte con el programa Rohayhuve Che Barrio. En 2017 se apuesta a la mayor participación de la ciudadanía, de manera  que permita a los habitantes del barrio proponer a sus artistas y llevarlos al escenario por medio de votos de la gente. De esta manera se invitará a participar a los centros de concentración ciudadana barrial como colegios, centros comunitarios, clubes, academias, etc.

De esta manera, se busca estimular el interés de la ciudadanía en mantener los espacios verdes para realizar encuentros culturales y ciudadanos. De igual modo, se busca posibilitar la participación artística de talentos emergentes de la ciudad, mediante convocatorias abiertas para formar parte de los encuentros, a través de los 10  Centros Municipales y Comisiones Vecinales.

Igualmente volverá el exitoso ASUJAZZ, ya que la Dirección General de Cultura y Turismo organizará nuevamente este año el Festival Internacional de Jazz de Asunción ASUJAZZ 2017. La idea es realizar dos noches de concierto en un espacio público con acceso libre y gratuito, así como conciertos didácticos en escuelas de zonas carenciadas de la ciudad de Asunción y clases magistrales para estudiantes de música.  El festival albergará músicos extranjeros y locales quienes también participarán de manera solidaria, sumándose a la propuesta de promocionar el jazz en diferentes barrios de la ciudad.

Posteriormente los demás directores, de forma resumida, mencionaron los ciclos más destacados que tendrán lugar este año, los cuales están detallados en un link de la página webhttp://cultura.asuncion.gov.py/

Al acceder a este link se podrá apreciar la variedad y calidad en cada campo del arte y la cultura y los amantes de estos espectáculos podrán ir haciendo planes para programar su asistencia en cualquiera de estos eventos.

 

El año de la inauguración del nuevo local del IMA

El intendente Mario Ferreiro valoró el gran trabajo que realiza el equipo cultural de la comuna, donde se aprecia capacidad profesional y probidad moral e intelectual al frente de cada una de estas reparticiones.

Señaló que todos saben que nunca existe suficiente presupuesto para cultura en los estamentos gubernamentales y municipales.

“Sin embargo, a pesar de eso, esta Administración Municipal se esfuerza en brindar espectáculos artísticos y culturales a la sociedad con programaciones populares en los barrios de Asunción”, sostuvo.

Agregó que el arte y la cultura deben llegar en forma transversal a todos los sectores de la sociedad, asegurando que esa es una obligación y un deber de las administraciones municipales.

Recordó que los aniversarios que se van a festejar este año tienen gran significado para la Comuna y deben ser encarados con toda seriedad como los 480 años de vida de Asunción, el 60º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA), el 45º aniversario del Ballet Clásico Municipal y los 100 años del natalicio del máximo escritor paraguayo, nuestro premio “Cervantes” Augusto Roa Bastos.

Se refirió además a la inminente habilitación del Instituto Municipal de Arte (IMA), que en meses más inaugurará su nuevo local, en Presidente Franco y Montevideo, en el viejo almacén Zanotti, destacando que este centro de enseñanza fue forjadora de grandes artistas que prestigiaron el arte nacional.

Publicaciones Similares