Comuna celebra 50 años del Ballet Municipal con lanzamiento de libro, exposición de vestuario y gala

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, realizó, en la noche del pasado lunes 8 de agosto, el lanzamiento del libro “Un ejército para Terpsícore”, en conmemoración por los 50 años de trayectoria del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM)

El evento se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, con la presencia de la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte; del director del Ballet Clásico y Moderno Municipal, Miguel Bonnin; de la doctora Patricia Bonnin y de otras altas autoridades nacionales, municipales, trabajadores de la cultura y exponentes de la danza de nuestro país.

El texto reúne informaciones históricas y sociales del ballet y se consignan las importantes labores de los principales exponentes, como directores, bailarines, coreógrafos, maestros, que fueron configurando la historia de la compañía, que cuenta con el mayor repertorio de obras del país.

Igualmente, el libro contiene los aportes importantes de los intendentes y miembros de la sociedad civil, que apostaron al desarrollo del arte en Paraguay.

La presentación del importante texto cultural se dio bajo la dirección artística del maestro Miguel Bonnin, tras un intenso trabajo de campo realizado por un equipo de investigación, liderado por la doctora Patricia Bonnin Arias, como parte del programa de los 50 años de creación del BCMM, con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Asimismo, luego del lanzamiento del libro tuvo lugar la apertura de la exhibición de vestuarios denominada “A telón abierto. 50 años de escenografía y vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal”, en la Manzana de la Rivera, la cual cuenta con la curaduría de la diseñadora Florencia Soerensen y de la doctora Patricia Bonnin Arias.

En esta exhibición cultural adquieren gran protagonismo artistas nacionales como Tessy Vasconsellos y Ricardo Migliorisi, entre muchos otros.

Cabe destacar que, juntamente con la Universidad Rey Juan Carlos, en dicho marco se realizarán las I Jornadas Iberoamericanas de Artes Escénicas, dirigidas por la Dra. Gaël Lévéder, bajo la temática de escenografía y vestuario para la danza.

Vestuario de la exposición A Telón Abierto

La colaboración de la mencionada universidad española se extiende al curso de creación y fidelización de nuevos públicos para la danza mediante la educación, que fue impartido en modalidad híbrida (online-presencial) dedicado a profesionales de la danza, licenciados y futuros licenciados en danza y profesores de asignaturas artísticas.

El mismo cuenta con la organización del Grupo de Innovación Docente ARES INNOVA de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyos docentes se desplazaron a Asunción para impartir la docencia presencial y realizar intervenciones educativas.

Este curso, financiado por el Servicio de Voluntariado de la URJC, cuenta como su primer aliado al Ballet Clásico Municipal y al Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, además de diversas licenciaturas en danza.

Gala del 19 al 28

La ocasión también fue propicia para anunciar que, del 19 al 28 de agosto, se realizará la Gala por los 50 años del Ballet Municipal, con la participación de bailarines paraguayos que pertenecieron a esta compañía y bailan en compañías internacionales y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.

En esta gala se presentarán extractos de los ballets GiselleLa BayaderaFrancescoBésame y Carmen.

Las funciones tendrán un costo accesible y serán en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Pte. Franco y Chile).

Por esta compañía han pasado bailarines, maestros, coreógrafos, directores que hoy forman parte del mundo de la Danza en Paraguay.

También bailarines internacionales de la talla de Ana Botafogo, Paloma Herrera, Natalie Quernet, Olivier Patey, Mariel Odera, Juan Pablo Ledo, Alejandro Parente, Anton Joroshmanov, Slauka Ladewig y muchos otros que han bailado en diversas oportunidades con la Compañía, que fue fundada en 1971 por María Retivoff el Ballet Moderno Municipal y en 1972 por Tala Ern de Retivoff el Ballet Clásico Municipal.

En 1976 la bailarina y directora Teresa Capurro aglutina las dos compañías y, a partir de entonces, el elenco lleva el nombre de Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

El Ballet Municipal cuenta en su repertorio con la mayor parte de las obras universales de ballet, así como también con creaciones contemporáneas y estrenos mundiales realizados en Paraguay con gran éxito.

Publicaciones Similares