Falsa alarma pero la respuesta a la emergencia de la comunidad educativa del IMA, fue correcta y rápida

Transcurría apaciblemente  las actividades académicas en el Instituto Municipal de Arte de Asunción (IMA), ubicado en Presidente Franco y Montevideo, en el atardecer del día miércoles 30 de agosto, cuando de improviso sonó la alarma del edificio de 11 pisos de altura, anunciando la inminencia de un siniestro lo que inmediatamente movilizó a todos los estudiantes, cuerpo docente, funcionarios y la colectividad de padres que acuden a esa hora para retirar a sus hijos.

De inmediato se realizaron todos los pasos del protocolo enseñado y practicado en la institución para casos de siniestros, los alumnos abandonaron ordenadamente sus aulas, formando en los respectivos pasillos, sin pánico y con absoluta tranquilidad, esperando la voz que autorizara el descenso de los estudiantes hasta la planta baja.

Ínterin, las autoridades del IMA, liderada por la Directora Luz María Bobadilla, contactaba con el cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay ubicado en Sajonia, ponían al tanto a la Policía Nacional  y a la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que llegaron presurosos al lugar y comenzaron los procedimientos normales en estos casos.

Igualmente se destaca la presencia del Jefe del departamento de Prevención Contra Incendió, Licenciado Alejandro Buzó, quien se hizo cargo de la situación procediendo a l evacuación como manda los manuales de protocolo para estos casos.

El Director de la Escuela de Locución Gustavo Fretes,  que funciona en el 8º piso del edificio, valoró en sus redes sociales la perfecta sincronía de los movimientos realizados que permitió la evacuación en menos de siete minutos de todo el edificio, descendiendo por rampas y escaleras a paso normal y sin corridas o apuros desmedidos que suelen ocasionar accidentes.

También se destaca la  correcta actuación de los bomberos que llegaron con una celeridad única e hicieron una correcta revisión del edificio en busca de donde pudo haberse originado la alarma, también es apreciable la prontitud con que acudieron a la impensada cita los agentes policiales y los de la PMT, quienes se dedicaron a cortar el tráfico y del orden exterior al edificio.

Cabe recordar que como parte de la campaña de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción en el transcurso de este año el licenciado Alejandro Buzo al frente de los técnicos del departamento de PCI, realizaron dos simulacros de incendios en el local del IMA, la segunda con una masiva evacuación del edificio y la llegada de efectivos del cuerpo de bomberos del Paraguay.

Esas prácticas realizadas y el protocolo ensayado entonces fue aplicado correctamente por los alumnos de esta institución, chicos de seis a 7 años hasta adolescentes y jóvenes que pudieron evacuar sin dramas el lugar.

El moderno y funcional local actual del IMA, sustituye al siniestrado edificio Juan de Salazar y de Espinoza en el año 2011, en aquella ocasión el edificio ubicado en Víctor Haedo y Chile, que resultó con daños de consideración  por un descomunal incendio que afectó profundamente la estructura del edificio.

Publicaciones Similares