|

FITPAR 2023, la Feria Internacional de Turismo del Paraguay, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal hasta este domingo 15 de octubre

La apertura oficial de la Décimo Octava edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR 2023), con el lema “Turismo que late”, se llevó a cabo al mediodía de este viernes 13 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal, la cual se extenderá hasta este domingo 15 de octubre, con entrada libre y gratuita.

Participaron del acto la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; la ministra secretaria de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Angie Duarte; la directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Marcela Bacigalupo; la presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), Mónica Costa Barriocanal; la directora de la FITPAR, Rosana Fustagno; ministros del Poder Ejecutivo; embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país; gobernadores e intendentes municipales; representantes y directivos de agencias de viajes y operadores de turismo; directivos del sector hotelero y gastronómico y otras altas autoridades nacionales y municipales.

En la oportunidad, se comenzó entonando el Himno Nacional Paraguayo, ejecutado por la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

En la ocasión, la directora general de Cultura y Turismo de la Comuna Asuncena, Marcela Bacigalupo, le entregó a la presidenta de la ASATUR, Mónica Costa Barriocanal, la Resolución por la cual la Junta Municipal declaró de interés municipal la Décimo Octava edición de FITPAR 2023, que tiene la homologación de la Intendencia Capitalina.

FITPAR es la mayor feria de turismo de nuestro país

La ASATUR lleva a cabo, por décimo octava vez, la organización FITPAR, y cuenta con el apoyo de la SENATUR y de la Itaipu Binacional.

En esta oportunidad, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción suma su stand a la feria, otorgando materiales informativos sobre los circuitos turísticos que se realizan, específicamente desde su Dirección de Turismo.

Además, exhibe una réplica del monumento al arpa paraguaya, gracias a la fabricación de WAL Metalúrgica y Construcciones S.R.L. y el montaje a cargo de Metales Procesados, quienes crearon la pieza original.

Presentaciones artísticas

El sábado 14 de octubre subirá a escena el Conjunto Folclórico Municipal y el domingo 15 se unen para animar al público, el Ballet Folclórico Municipal y el Conjunto Folclórico Municipal.

Más datos sobre el evento

La Feria tiene por propósito principal fomentar la integración turística del Paraguay en el MERCOSUR, mediante la promoción de las ofertas turísticas de los países miembros de esta unión sudamericana.

Desde su creación la ASATUR, con el apoyo de la SENATUR y de Itaú Paraguay, agrupa a empresas y profesionales del sector turístico, ofreciendo oportunidades de negocios, intercambio de conocimientos y la exploración de nuevos destinos.

El acceso a FITPAR 2023 es gratuito, sin embargo, es importante recordar que los expositores y visitantes profesionales deben contar con credenciales o identificadores oficiales para ingresar.

Las actividades se llevarán a cabo en los siguientes días y horarios:

  • Viernes 13: desde las 13 a 20 hs.
  • Sábado 14: desde las 09 a 20 hs.
  • Domingo 15: desde las 11 a 19 hs.

Presidenta de ASATUR dio la bienvenida al evento

Mónica Acosta Barriocanal dio la bienvenida a la edición número 18 de la FITPAR, la más importante vitrina del turismo en nuestro país y una de las más prestigiosas a nivel regional.

“Este año con expositores con más de 250 marcas, 13 países extranjeros, varios municipios y gobernaciones, que nos regalan la oportunidad de acercarnos hasta aquí la belleza cultural y natural de nuestra tierra.  Con optimismo podemos decir que el sector va dejando atrás las últimas secuelas de la pandemia y el turismo interno comienza a afianzar las iniciativas privadas y públicas, nacidas de la necesidad y la demanda de los paraguayos”, resaltó.

Aseguró que Paraguay está de moda y no deja de proponer y de crecer, con proyectos desarrollados y acompañados por la SENATUR, que sin duda tiene y tendrá un rol protagónico en los próximos años.

“El impulso y el crecimiento del rubro en el 2023 nos obliga a detenernos en el análisis de a dónde queremos llegar y qué necesitamos para lograrlo.  Determinamos que la profesionalización de la actividad, la inversión en tecnología e infraestructura y la fuerte apuesta en capacitación serán los conductores para el desarrollo, a mediano y largo plazo, de los ejes de la actividad, el turismo interno, ferias de convenciones, receptivos y emisivos”, detalló.

Señaló que desde ASATUR están convencidos de la necesidad de crear espacios de trabajo multisectoriales, tendientes a reforzar las estructuras sobre las cuales se está levantando la industria del turismo.

“La conectividad es fundamental para el desarrollo de nuestro país y es responsabilidad de todos, crear el ambiente propicio para atraer nuevas líneas aéreas e inversionistas a este rubro.  Un país sin litoral marítimo como el nuestro necesita de una política de transporte aéreo, que además de garantizar la operativa de las líneas aéreas, también garantice al pasajero que, si la línea aérea cancela vuelos, cambia de horarios o deja de operar, no sea el pasajero o las empresas de viajes quienes queden aquí a pagar las cuentas”, instó.

Directora de FITPAR aseguró que Paraguay está listo para ser un destino turístico de excelencia

Rosana Fustagno comenzó mencionando que los días 11 y 12 de noviembre del año pasado, iniciaron una nueva parte del camino de esta feria, diciendo a viva voz: “FITPAR Turismo que late, porque Paraguay late”.

Indicó que tomar el desafío de esta nueva edición, les demostró cuánta verdad existe en esta frase, ya que pasaron de latir pausada y alegremente en el proceso de delinear acciones, a las taquicardias de las incertidumbres de grandes cambios, no solo en Paraguay sino en la región.

“Esto nos tuvo en vilo bastante tiempo, porque sin la participación y el apoyo de todos los sectores, ninguna feria es posible.  Ver el riesgo de esta edición fue un momento de alta adrenalina, que nos impulsó con mayor énfasis a seguir peleando para que podamos estar hoy aquí, festejando nuevamente este encuentro del mundo turístico y de sus protagonistas”, aseveró.

Manifestó además que en esta edición número 18 de FITPAR, se muestra todo lo que son capaces de ofrecer y se reafirma que Paraguay está en plenas condiciones de ser un destino turístico de excelencia.

“Y ese mensaje debe llegar al mundo fuerte y claro”, exhortó.

Ministra de Turismo aprovechó para anunciar sus principales ejes de acción

A su turno Angie Duarte aseguró que FITPAR es el principal evento turístico nacional, instalado y categorizado en el calendario de las ferias regionales.

“Hoy podemos decir, con toda seguridad, que la FITPAR se ha convertido en un espacio de reunión, que fortalece los vínculos entre todas las instancias que conforman la cadena de valor de nuestro sector.  Este espacio nos permite analizar desafíos que tenemos y darle la relevancia que se merece a la cada vez mayor incidencia de Paraguay, como destino de nivel mundial”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que, para la SENATUR, la FITPAR constituye la posibilidad clave para continuar el trayecto de abrirse al mundo y de consolidar la inserción de Paraguay en el mapa del turismo mundial, con compromisos de sostenibilidad, equidad social y de oportunidades económicas.

“Nuestras acciones se alinean a la consigna del gobierno, que prioriza el turismo como factor de desarrollo nacional, como principal actor del resurgir de un gigante, con reglas claras y políticas públicas, dirigidas a convertir al sector en oportunidades laborales para los paraguayos y las paraguayas”, puntualizó.

Detalló que los ejes estratégicos de la gestión se enfocan en la preservación del patrimonio cultural y para eso trabajarán muy de la mano con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en la estimulación del turismo sostenible y el posicionamiento de Paraguay como destino de turismo de reuniones y de inversiones, en la mejora constante de la experiencia de los visitantes, la conservación de sitios turísticos emblemáticos, de eco regiones y de recursos naturales.

“Potenciaremos al turismo inteligente, implementando nuevas tecnologías, basadas en el desarrollo sostenible.  Queremos incluir a la capital y al país en la red de destinos inteligentes de Iberoamérica, fomentando un turismo de calidad e innovación, con enfoque de sustentabilidad y replicar este trabajo que veníamos haciendo, de manera exitosa, entre el equipo de la SENATUR y de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Asunción, a otros municipios del país”, anunció.

Informó además que trabajarán muy de cerca con el sector privado, principalmente con el sector hotelero, gastronómico y también con los guías de turismo y las posadas turísticas del Paraguay.

“Paraguay sigue siendo un destino turístico por descubrir, incluso para los propios paraguayos.  Por eso es fundamental fortalecer el acceso y la oferta de los recursos turísticos, sobre todo trabajar fuertemente en la calidad de los servicios ofrecidos.  Los retos que nos proponemos no serán posibles sin la alianza público privada, en favor del crecimiento económico y social del Paraguay”, recalcó.

Intendente Rodríguez resaltó la importancia para Asunción de fomentar el turismo

El jefe comunal capitalino celebró la realización de una edición más de FITPAR, destacando que la economía de un país puede resurgir a través del turismo.

“Es muy importante para nosotros, como asuncenos, la intención de que más turistas conozcan nuestro país y colocar a nuestro país, vamos a decir, en el mapa del turismo”, ratificó.

Agregó que, de esta forma, renacerá Asunción, gracias al apoyo y el acompañamiento del Gobierno Central.

“Creo yo que Asunción va a volver a ocupar el sitial en el cual nunca debió dejar de estar”, concluyó.

Publicaciones Similares