El IMA llega a los barrios con su programa de extensión académica

El Instituto Municipal de Arte presentó este viernes 13 de julio su programa de extensión académica, el cual le permitirá llegar con talleres de canto, danza y música a siete centros comunitarios de la ciudad. El lanzamiento se realizó en un evento en el Centro Comunitario Chacarita, uno de los beneficiarios de esta nueva línea de acción del IMA, y contó con la participación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien destacó que esperan satisfacer la demanda cultural en los barrios a través de este programa.

El IMA, la principal institución de formación artística de la comuna, presentó a la ciudadanía su nuevo programa de extensión académica, el cual llega en esta primera etapa a siete comunidades de Asunción: el Centro Comunitario Chacarita, el Centro Cultural Intergeneracional “Felipa y Valentina” de Loma Pytá, el Centro Comunitario San Miguel de Puerto Botánico, el Centro Cultural Vy’a Renda de Fe y Alegría en el Bañado Sur, la Comisión Vecinal Jardín de la Bahía, y las escuelas Marangatu Rape de Viñas Cué y San Miguel de Yukyty.

El lanzamiento se realizó en el Centro Comunitario Chacarita, uno de los espacios beneficiarios, dependiente de la Pastoral Social Arquidiocesana. Su coordinador, Ricardo González, señaló que “para nosotros, iniciar este proceso con el IMA es un logro, una conquista más para esta casa, donde queremos seguir potenciando este sitio como un lugar de servicio para toda la comunidad de la Chacarita, y otras comunidades cercanas”. Recordó además que desde la creación de este espacio se propusieron como objetivos realizar un fuerte trabajo comunitario, y articular acciones con instituciones públicas y de la sociedad civil.

El director del IMA, Tito Jara, empezó destacando el momento que vive la institución en su nueva sede. “Hoy día, con nuestro nuevo edificio, nuestra nueva casa se convierte en un ícono de la arquitectura moderna de la ciudad, al ser un edificio de once niveles, inteligente, ecológico, inclusivo, adaptado a las necesidades de las escuelas del IMA. Nos queda el desafío de asumir el otro compromiso, de trascender los límites físicos de esta infraestructura”.

Mencionó que la gestión territorial hoy en día es una necesidad, debido a los permanentes cambios de los escenarios socioculturales y territoriales. “A más de veinticinco años de la fundación del IMA, nuestra matriz nos obliga a replantear nuestra gestión, y no encontramos mejor modo que uniendo los recursos que tenemos”. En ese sentido explicó que la idea del proyecto surge uniendo la competencia que tiene la Dirección General de Cultura y Turismo de dar una respuesta a demandas sensibles que están vinculadas al ámbito social y cultural, y la capacidad que tiene el IMA de aportar a través de las prácticas y pasantías de los estudiantes de acuerdo a su proceso formativo. “Todos estos elementos configuran nuestro programa de extensión académica, que hoy en día se traduce en los talleres de estimulación en siete comunidades, que rodean en un cinturón a la ciudad de Asunción”.

Jara hizo hincapié en el compromiso de los referentes comunitarios, en su rol de actores clave y articuladores de este proyecto. Finalizó diciendo que celebra este momento en que se da formalidad a un proceso que se inició en la última semana, y cuya propuesta consta de diez encuentros por comunidad, unas veinte horas de talleres de estimulación por local.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, explicó que esta nueva línea de acción del IMA satisface una demanda que a veces no es tan visible como las otras. “Hay una demanda que a veces no aparece en diarios ni noticieros, la demanda cultural, que es la necesidad que tienen los pobladores de alimentar el espíritu, de tener una relación con el arte, con las expresiones artísticas”. Alabó que el inicio de esta extensión académica del IMA en los barrios sea en aquellos más carenciados, recordando que esta es una tarea imperativa que tienen como administradores circunstanciales de la ciudad. Manifestó además su deseo de que esta acción funcione como política municipal y que trascienda como gobierno.

Ferreiro se refirió a los barrios de la ciudad como el espacio tradicional de formación de artistas. “Siempre en el Paraguay los barrios han sido una fábrica de talentos, semillero de muchos de los artistas más importantes de nuestro país. Basta con dar una vuelta por Punta Karapa para ver ese ambiente en el que vivió y creció (José Asunción) Flores, o el inolvidable Vysoka”. Mencionó que caminando los barrios surgen en conversaciones los grandes apellidos de artistas de antaño. “Gómez Serrato, Emiliano R. Fernández, y tantos otros. Muchos de ellos no nacieron en Asunción, pero fueron adoptados por la ciudad, y dieron lo mejor de sus obras desde esta capital”.

Finalmente el intendente de Asunción destacó al IMA como nave insignia de la formación cultural de la municipalidad, y se refirió al nuevo edificio de la institución como “un espacio extraordinario, digno, que hay que llenarlo de contenido, uno de los cuales es justamente esta extensión a los barrios de Asunción”.

Estudiantes de la Escuela Municipal de Danzas del IMA, guiados por la docente Edith Correa, presentaron una pieza de danza contemporánea al término del acto, como muestra del trabajo que realizan en la institución.

Publicaciones Similares